El Instituto de Filosofía organiza el World Logic Day 2021

7 de Enero 2021

Como un modo de relevar la historia, influencia y repercusiones de la lógica para la humanidad, la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizarán la segunda versión del World Logic Day este 14 de enero a […]

Como un modo de relevar la historia, influencia y repercusiones de la lógica para la humanidad, la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizarán la segunda versión del World Logic Day este 14 de enero a las 12 horas, horario de Chile.

La jornada, que se realizará de manera virtual a través de Zoom, contará con talleres y charlas dictadas por Manuel Correia (UC), Miguel Carmona (UC), Sofía Lombardi (UC), José García (UC), Juan Manuel Campos (BUAP), Adrián Ortuño (BUAP), José Martin Castro (UPAEP), Ricardo Nicolás (UNAM) y Karla González (BUAP).

El día mundial de la lógica nació en 2019 bajo el alero de la UNESCO junto al Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH).

Esta jornada de reflexión es gratuita previa inscripción en el siguiente link: https://jdgarcia228.wixsite.com/wlday

 

Programa Logic Day

  • 12:00 – 12:20 hrs. Sofía Lombardi (UC): La paradoja estoica del Cornudo como ejemplo de crítica a la privación aristotélica
  • 12:20 – 12:40 hrs. José García (UC): Una solución dinámica a la paradoja del Cornudo
  • 12:40 – 13:00 hrs. Espacio de preguntas
  • 13:00 – 13:40 hrs. Juan Campos (BUAP): Diferentes simbolismos, ¿diferentes lógicas?
  • 13:40 – 14:00 hrs. Espacio de preguntas
  • 14:00 – 14:20 hrs. Adrián Ortuño (BUAP): El juego de las Obligaciones de Walter Burley
  • 14:20 – 14:40 hrs. Ricardo Nicolás (UPAEP): La modalidad de la negación
  • 14:40 – 15:00 hrs. Espacio de preguntas
  • 15:00 – 17:00 hrs. Receso
  • 17:00 – 17:20 hrs. Miguel Carmona (UC): La concepción de la lógica en la filosofía árabe clásica
  • 17:20 – 17:40 hrs. Karla González (BUAP): Lógica tradicional y pensamiento computacional
  • 17:40 – 18:00 hrs. Espacio de preguntas
  • 18:00 – 18:40 hrs. Martín Castro (UPAEP): Lógica tradicional y pensamiento computacional
  • 18:40 – 19:00 hrs. Espacio de preguntas
  • 19:00 – 20:00 hrs. Convivencia Virtual

 

Taller de Lógica y Diagramas

En paralelo, entre el 11 y 15 de enero, la Universidad de Sntiago de Chile colaborará con “La semana de la lógica”, la cual contará con el profesor de Filosofía UC, Manuel Correia como uno de los ponentes inaugurales con su ponencia “¿Por qué estudiamos lógica según Alejandro de Afrodisias?”.

A su vez, en dicha instancia se realizará el taller de “Lógica y Diagramas” dictado en 4 sesiones dirigidas por Juan Manuel Campos (BUAP), Manuel Correia (UC), José García (UC) y José Martín Castro (UPAEP) respectivamente.

El taller consiste en una aproximación inicial al estudio de la lógica desde la óptica diagramática, con énfasis en algunas teorías que abordan la relación entre la lógica y los diagramas, en parte de la historia de esta relación, y en elementos cognitivos involucrados en la interacción entre los diagramas y el razonamiento. El taller se dividirá en cuatro sesiones, en las cuales se explora la relación entre los diagramas y la lógica. Cada sesión se impartirá por un especialista en la materia, considerando sólo un conocimiento básico de lógica elemental por parte de la audiencia. La descripción de cada sesión se muestra abajo.

Lunes 11 de enero, 16:00 hrs.

Sesión 1. Los diagramas en la lógica contemporánea

A cargo de José David García Cruz

En esta sesión se presenta una descripción del taller en general, y se presentarán algunas bases teóricas del estudio de la lógica desde el punto de vista diagramático. Se definirán algunas nociones matemáticas y lógicas básicas, y con ello se presentará un panorama general del estudio de los diagramas y la lógica en la actualidad.

Martes 12 de enero, 16:00 hrs.

Sesión 2. Los cuadrados Aristotélicos de oposición

A cargo de Manuel Correia Machuca

En esta sesión se mantiene que el cuadrado de oposición de Aristóteles es introducido en un contexto en el cual hay otros cuadrados de oposición. La tesis principal es que todos ellos son importantes y están relacionados con el cuadrado tradicional. La sesión se concentra en explorar esta situación textual y su significado filosófico. 

Miércoles 13 de enero, 16:00 hrs.

Sesión 3. Los diagramas y la lógica de las preguntas

A cargo de Juan Manuel Campos Benítez

Cuando hacemos algunas preguntas siempre tenemos presupuestos de algún tipo. Algunas preguntas presuponen creencias previas que pueden expresarse en el cuadrado de oposición tradicional, aunque conduzcan a resultados inesperados. Kazimierz Ajdukiewicz, lógico y filósofo polaco (1890-1963) ha mostrado que en preguntas tipo “¿Quien…?”, por ejemplo “¿Quién descubrió América?”, “¿Quién mató a César?” tenemos presupuestos como: Alguien mató a Cesar, Alguien no mató a Cesar. Pues de creer que todos lo mataron no formularíamos la pregunta; tampoco lo haríamos si creyéramos que nadie lo hizo.  Con estos presupuestos tenemos ya los componentes del cuadrado, los extremos A, E, I y O, en nuestro caso expresados como “todos mataron a César”, “ninguno mató a César”; “(por lo menos) alguno mató a César” y “alguno no mató a César”, más los operadores de la creencia. En esta sesión queremos mostrar esta combinación de cuantificadores y operadores doxásticos que están presupuestos, muchas veces sin darnos cuenta, y que podemos expresar en un cuadrado y en un hexágono de oposición que está en el corazón de cierto tipo de preguntas.  

Viernes 15 de enero, 16:00 hrs.

Sesión 4. ¿Qué hace a un diagrama un diagrama lógico?

A cargo de José Martín Castro

Gracias a un exitoso programa de investigación sobre razonamiento diagramático, hoy tenemos modelos y teorías que nos ayudan a representar y a comprender de manera más clara los conceptos de diagrama lógico e inferencia diagramática. Siguiendo algunos de los planteamientos de este programa, en esta sesión comparamos algunos sistemas diagramáticos con el propósito de ofrecer una respuesta a la pregunta de qué es lo que hace que un diagrama sea un diagrama lógico.