fbpx

Instituto de Filosofía

El Instituto de Filosofía UC será sede de congreso internacional de éticas aplicadas con foco en los objetivos de desarrollo sustentable

20210915 CongresoEAEl evento internacional, que congregará a las y los especialistas del campo de la ética aplicada, abordará  cómo esta disciplina es condición basal para el cumplimiento de las transformaciones políticas, económicas y tecnológicas planteadas por la ONU.

Con el objetivo de reflexionar sobre el estado de avance de la región latinoamericana de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propuestos por la ONU para el 2030, el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto a la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas y la Red para la Formación Ética y Ciudadana (Colombia) junto con el apoyo de la Universidad de los Andes de Colombia, el Tecnológico de Monterrey  y la Universidad Católica de Colombia, realizarán este 16, 17 y 18 de noviembre el Congreso “Agenda Ética y Desarrollo Sostenible: Pandemia, Democracia y Educación en América Latina”.

El profesor del Instituto de Filosofía UC y experto en éticas aplicadas, Mauricio Correa, es uno de los organizadores de este espacio de reflexión y junto con agradecer el apoyo prestado por la UC y advirtió que el logro de estos objetivos no depende solo de profundas transformaciones políticas, económicas y tecnológicas, sino también éticas.

 “La dimensión ética es crucial para el logro de los ODS, ya que supone un cambio de mentalidad en nuestras prioridades. La dignidad de las personas, el respeto por el entorno natural y los demás seres vivos, el cuidado del hábitat, son consignas éticas que, si no están en la primera línea de nuestras opciones, sencillamente no lograremos alcanzar un mundo sostenible”, asegura Correa.

“En este contexto, la ética no es la solución a todos nuestros problemas, sino más bien una condición de posibilidad indispensable e impostergable si queremos lograr los objetivos que nos hemos impuesto a nivel local, regional y global. Ante la actual insostenibilidad socio-ambiental subyace una necesidad y urgencia por lograr la sostenibilidad ética. En resumen, la sostenibilidad será ética o no será”, añade.

La instancia filosófica internacional, que servirá además como plataforma para desarrollar el IV Congreso Latinoamericano de Éticas Aplicadas y el VII Congreso de Enseñanza de la Ética, congregará a especialistas en este campo de la filosofía de Ecuador, Colombia, México, Canadá, Argentina, Paraguay, Brasil y Perú.

 

La actividad es gratuita y abeirta a todo el público, previa inscripción acá.

Programa (hora Chile)