El investigador de Filosofía UC, Claudio Santander participará de la comisión de sistema político de la Convención Constitucional

29 de Diciembre 2021

El jueves 30 de diciembre a las 9:30 horas, el investigador postdoctoral del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudio Santander fue invitado por la Convención Constitucional para participar de la sesión de la Comisión de Sistema Político que se llevará a cabo a través de Zoom. En la comisión, el […]

El jueves 30 de diciembre a las 9:30 horas, el investigador postdoctoral del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudio Santander fue invitado por la Convención Constitucional para participar de la sesión de la Comisión de Sistema Político que se llevará a cabo a través de Zoom.

En la comisión, el investigador UC expondrá sobre la creación de mecanismos legislativos sub-mayoritarios para la protección del bienestar de las futuras generaciones distantes en el tiempo, la sustentabilidad, y la protección por el medio ambiente en un contexto de crisis climática global.

“El cuidado por el bienestar de aquellas generaciones en el futuro que aún no han nacido tiene una importancia práctica en el diseño de instituciones que van a regular nuestra vida social y política en el presente. Más que mal, esas personas van a ser también chilenos y chilenas, y merecen reconocimiento y consideración en la constitución que se está escribiendo”, explica.

Pese lo anterior, el investigador Santander advierte que la dificultad del tema radica en que “no es fácil saber, filosófica y políticamente hablando, cuáles son exactamente las obligaciones morales que tenemos las generaciones vivas con las personas que nacerán en el futuro ni tampoco cómo asegurarle sus derechos, por lo que es importante que la filosofía, y en especial la filosofía política aplicada a la que yo me he dedicado los últimos años, pueda aportar con una reflexión y una posición sobre cómo abordar este problema y qué soluciones prácticas, en el terreno de la formación de leyes, pueden considerarse constitucionalmente”.

Para el postdoctorante de Filosofía UC, la instancia representa una oportunidad de difundir el conocimiento que el Instituto de Filosofía UC ha desarrollado por medio del trabajo de investigación de sus académicos y académicas: “que la selección de una exposición como la que voy a presentar es también un reconocimiento al trabajo y los temas que el Instituto de Filosofía alberga, y en términos personales, considero que la Convención Constitucional me da dado la confianza de exponer mi perspectiva, que es producto de la investigación filosófica que he venido desarrollando hace algunos años”.

Claudio Santander es investigador postdoctoral, financiado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID, financiamiento estatal). Actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre Justicia Intergeneracional y obligaciones con las futuras generaciones distantes en el Instituto de Filosofía UC.

Sigue la comisión en: