El profesor Arancibia publicó en El Mostrador sobre las implicancias éticas de las tecnologías en el combate contra el Covid-19

20210706 ArtículoArancibiaImagen: Centro de Políticas Públicas UCEl académico del Instituto de filosofía UC, Fernando Arancibia, compartió con El Mostrador un extracto con las principales reflexiones éticas sobre el uso de las tecnologías de recolección de datos y la trazabilidad empleada por las autoridades sanitarias para hacer frente al Covid-19.

En la columna, que al igual que el estudio, fue escrita junto al docente de la Facultad de Matemática UC, se advierte que el marco normativo chileno no establece lineamientos suficientes para la protección de datos privados, pues no establece un orden claro para estas tecnologías ni una protección jurídica relevante de la privacidad.

Por ello plantean tres niveles de análisis para abordar éticamente el adecuado uso de las herramientas tecnológicas para frenar la propagación de la pandemia.

“En el primero de ellos, sugerimos hacerse preguntas sobre la utilidad de este tipo de herramientas y considerar si es proporcionado o no en el contexto actual respecto de los riesgos que atañe”, sugiere.

Además, añade la importancia de cuestionar la viabilidad política de las metodologías de trazabilidad. “Revisar si existe una legislación robusta que aplique a estas tecnologías, analizar si hay un estado de derecho que garantice la separación de poderes, que las acciones de los poderes públicos se encuentran sometidas al derecho y al control de las instancias respectivas, y considerar la necesidad de una estabilidad política que permita contar con un marco institucional que funcione y regule la vida social de manera óptima”, explica.

El último análisis planteado por el profesor Arancibia sugiere incluir dentro de la metodología de trazabilidad, el cuestionamiento sobre el consentimiento de las personas, la transitoriedad de los datos otorgados, así como su anonimato.

“La discusión sobre la aplicación de las tecnologías de trazabilidad para combatir la pandemia no es nueva (…) con ocasión de la pandemia por COVID-19, este debate se ha reavivado”, justifica el profesor Fernando Arancibia en el sitio de Políticas Públicas UC, espacio en el cual se encuentra disponible su estudio.

La investigación, liderada por el profesor Arancibia es una de las ocho propuestas académicas seleccionadas en la versión 2020 de la serie Temas de la Agenda Pública del Centro de Políticas Públicas UC .

Accede al estudio acá