El profesor del Instituto de Filosofía UC, Enrique Muñoz, participará de la formación de la Política de Interculturalidad en la UC

20210909 ProfesorMuñozEl académico, experto en Heidegger y en temas de migración, participará de la comisión de inserción académica.

La promoción de una política universitaria que facilite la inclusión de personas provenientes de pueblos originarios, grupos migrantes al interior de la comunidad UC es un trabajo que el Consejo de Interculturalidad UC se ha abocado en los últimos meses y que ha invitado al profesor del Instituto de Filosofía UC, Enrique Muñoz en participar de una de las comisiones de trabajo.

El objetivo de la comisión en la que participará el profesor Muñoz se centrará en el desarrollo de modelos de inserción para que doctores y doctoras e investigadores e investigadoras pertenecientes a algún pueblo originario o de grupos migrantes puedan realizar sus investigaciones en esta área, y el modo de integración de estos mismos a facultades a fines mediante programas de admisión en la planta ordinaria.

Junto con agradecer la posibilidad de participar de esta instancia de trabajo, el profesor Muñoz, destaca el rol que tiene la disciplina filosófica en la definición de ideas sobre las cuales se basarán decisiones y políticas universitarias. “Yo creo que el aporte de la filosofía es ayudar a la reflexión de los conceptos como como la 'interculturalidad', 'multiculturalidad', 'migración'. Si uno tienen un cierto grado de claridad dentro de los conceptos que se están usando, puede tomar mejores decisiones respecto de políticas”, plantea.

Para el académico de Filosofía UC y miembro del Grupo de Estudios Migratorios UC, el trabajo que está realizando la Universidad Católica responde a una “lógica de apertura” en la cual se busca mostrar lo diverso y atender lo diverso que se está volviendo el país. “Creo que con ello se busca atender a las cuestiones que se están debatiendo en la misma contingencia nacional, por ejemplo, la discusión abierta la posibilidad de Chile sea un país mono cultural o pluricultural”, explica.

La estrategia de desarrollo de la Política de Interculturalidad UC, está orientada en abordar seis ejes temáticos:  fortalecimiento de un programa de admisión intercultural, sistema de tutoría y acompañamiento académico; semillero académico; fortalecimiento de la formación de doctorado; inserción académica en las Facultades; acogida cultura institucional UC.