fbpx

Instituto de Filosofía

El profesor Enrique Muñoz edita volumen de prestigiosa revista dedicada a Martin Heidegger

20200728 NotaStudiaHeideggerianaEl principal aporte de la publicación editada por el académico de Filosofía UC radica en el apoyo a la investigación de la corriente de pensamiento heideggeriana en el entorno académico no germanoparlante.

El académico del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica, Enrique Muñoz, junto al académico brasileño, Róbson Ramos dos Reis, editaron el octavo volumen de la revista Studia Heideggeriana.

Para el profesor Muñoz, quien además forma parte de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH) desde 2010, esta revista tiene un gran relevancia en el ámbito académico, pues acerca la discusión en torno al pensamiento heideggeriano a la comunidad filosófica no germanoparlante. “Estos textos son de acceso abierto, es decir, cualquier persona, sea estudiante, investigador o especialista en este autor puede verlos en cualquier momento y en cualquier parte del mundo sin necesidad de pagar”, destaca.

La publicación, está enfocada a abordar los conceptos fundamentales de la metafísica encontrados en su lección magistral titulada “Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo – finitud – soledad” que dictó el Heidegger en el semestre de invierno de 1929 y 1930 y el cual es considerado como la “obra principal secreta” del pensador germano en la cual trata temas poco habituales en su línea de pensamiento como la diferenciación del hombre, el animal y la piedra.

“Es un texto muy complejo, por dos cuestiones fundamentales: por una parte, por los cambios que hay en el pensamiento de Heidegger en esa época y, por otro lado, no es fácil de reconstruir el diálogo que sostiene el Heidegger con la biología de esa época representada por los biólogos Roux, Driesch y Von Uexküll. Ello implica conocer cuál era la discusión en el campo de la biología en esos días. Eso está todo en alemán y es una discusión muy alemana”, explica.

“El principal aporte de esta publicación es que sirve como apoyo a la investigación de quienes no tienen acceso a trabajar directamente en la lengua alemana de este texto del 29 y el 30” agrega.  

El texto también cuenta con un capítulo escrito por el académico de Filosofía UC, titulado “Heidegger y su relación con la biología. Un diálogo con Roux, Driesch y Von Uexküll”, el cual recoge parte de sus investigaciones en torno a Heidegger y sus diálogos con los principales referentes de la biología en esa época.

“Esa relación es extraña, porque si uno mira la obra fundamental de Heidegger (“Ser y tiempo")  cuando él plantea su reflexión que llama ‘ontología fundamental’ él se distancia  de la biología. En otras palabras, cuando él se pregunta cuáles son las estructuras fundamentales de la existencia humana, concluye que aquello se trata de un análisis puramente filosófico y metafísico que no tiene que dialogar con las ciencias de la época. Entonces, lo que él hace en el año 1929 y 1930 es sobre todo, reconocer cuál es el aporte que tienen las ciencias en el pensamiento, a pesar que su discurso será finalmente más filosófico, pero sobretodo utilizar filosóficamente las discusiones de la biología en esa época”, detalla. 

Studia Heideggeriana es una publicación especializada en la difusión del pensamiento del filósofo alemán, Martin Heidegger, la cual es editada anualmente por la SIEH desde 2011. 

Revisa la publicación en su versión digital acá.