fbpx

Instituto de Filosofía

El profesor Luca Valera se adjudicó Fondecyt para investigar sobre ética ambiental

20210309 ProfesorValeraProyecto FONDECYT Regular 2021 N°1210081 “DE LA ÉTICA AMBIENTAL A LA ONTOLOGÍA AMBIENTAL. LA ECOSOFÍA DE ARNE NÆSS COMO FILOSOFÍA DEL LUGAR”, Valera Luca.

La ética ambiental ha tenido, en los últimos años, un rápido desarrollo, debido probablemente a los problemas generados por el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, y por las muchas transformaciones a las que estamos asistiendo en nuestra relación con la naturaleza. En el marco del desarrollo de la disciplina de la ética ambiental, cabe destacar la propuesta del filósofo Arne Næss (1912-2009), padre del Movimiento de la Ecología Profunda. En sus numerosas publicaciones, el autor propone una visión diferente con referencia a los paradigmas tradicionales de la ética ambiental, destacando la necesidad de desarrollar una “filosofía de la vida”, es decir, de alcanzar una visión total a partir de una reflexión más profunda sobre nuestro puesto en la naturaleza. Dicha necesidad encuentra su fundamentación última en la exigencia de no “dejar desaparecer la naturaleza”, sin perder, al mismo tiempo, la peculiaridad de nuestras experiencias vinculadas a ella. En este sentido, la ecosofía de Næss resistiría a cualquier reducción a una mera ética ambiental, apuntando más bien a una “ontología de los fenómenos naturales”, y reestableciendo, así, una supremacía de la ontología sobre la ética ambiental. Dicha primacía, basada en una ontología relacional (Gestalt Ontology), conllevaría el filósofo noruego a plantear una nueva “filosofía del lugar”, en la que la idea de ser humano –y de su realización– está plenamente conectada con el “Lugar” en el que habita (la casa, “oikos”), siendo él un ser originariamente situado. La interpretación de la ecosofía de Næss como una filosofía del lugar se configuraría como una aproximación novedosa, en el panorama de la filosofía de la ecología, y tendría un potencial impacto benéfico, sobre todo en Chile y en América Latina, dónde la cuestión ambiental está asumiendo una importancia crucial a nivel público y científico.

En este sentido, el objetivo principal del proyecto es entender y profundizar la relación entre la ontología ambiental y la ética ambiental desarrolladas por Næss, tanto a nivel general como de postulados y problemas particulares. Para realizar este objetivo, será necesario profundizar la relación del self con el lugar en el que vive, con el fin de entender cuales son las dinámicas que permiten el desarrollo y la ampliación del self (“self ecológico”). La fuerte vinculación del self con el lugar, en cuanto a su constitución ontológica y experiencial, nos permitirá replantear la ecosofía de Næss como una filosofía del lugar, útil para iluminar tanto la imagen del ser humano que tenemos (antropología), como la imagen del mundo que somos capaces de desarrollar (cosmología), así como, finalmente, la relación entre estos dos mundos (ética ambiental).

La hipótesis principal del proyecto es la siguiente: la propuesta filosófica de Næss no se puede considerar simplemente como una ética ambiental, o, más bien, como una ética aplicada al ambiente, que permitiría solucionar problemas prácticos a partir de un set de principios predefinidos. Más bien, hay que interpretarla como una “ontología o realismo ambiental”, en la que la relación del ser humano con su lugar constituye un nudo fundamental. Por esta razón, se podría definir la filosofía de Næss como una filosofía del lugar.