El profesor Mariano de la Maza participó en el primer simposio virtual internacional de Comiucap, sobre el tema "Repensando la humanidad tras la pandemia"

20211220 DelaMazaEl profesor del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mariano de la Maza participó del Primer Simposio Virtual Internacional “Repesando la Humanidad tras la pandemia. Interrogantes, retos y oportunidades” organizado por la red de universidades e instituciones católicas dedicadas a la docencia y la investigación en Filosofía, Comiucap.

En el evento, el profesor de la Maza planteó que la pandemia ha dejado a la vista el sentido universal de la humanidad como algo que concierne a todos los seres humanos y cómo, a partir de esto, surge una necesidad de “solidaridad activa”.

“Hasta donde se sabe, ningún ser humano de ninguna parte es inmune a los efectos de la pandemia. Se revela así una solidaridad de la especie que podríamos calificar de “pasiva”, puesto que nos muestra cuán vinculados estamos de poder vernos afectados todos por igual. Pero al mismo tiempo, la pandemia nos revela la necesidad de ejercer una solidaridad activa para poder enfrentarla”, explicó.

Además, añadió que “la vacunación, y todas las medidas preventivas a las que somos exhortados diariamente no tienen solamente el sentido de que cada uno se proteja a sí mismo, sino también de cuidar a los demás, cuya salud depende en gran medida de lo que hagamos para no contagiarnos”.

Por otra parte, el académico UC destacó que el contexto pandémico ha permitido apreciar la importancia del conocimiento científico y la búsqueda de la verdad, aunque advirtió de su fragilidad en un mundo en el que circulan las fakenews.

“La pandemia pone de manifiesto la amenaza a la que se ve enfrentada la búsqueda de la verdad por el efecto ambivalente de las redes sociales que posibilitan y que en ocasiones incluso propician la difusión de noticias falsas, teorías conspirativas y descalificaciones destempladas sin fundamento que obstaculizan la colaboración solidaria y efectiva en este trance”, aseguró.

A ello agregó que “el futuro del humano se pone en riesgo cuando se pierde el sentido de la verdad y de la libertad, por lo tanto, es imperativo despertar conciencia sobre la necesidad de comprender mejor las nuevas formas de relación humana que la revolución de las comunicaciones propicia y tomar las mejores decisiones respecto de la misma”.

Mira el seminario completo acá