Encuentros Fuera de la pantalla 2: Movilizar la imaginación

2 de Julio 2020

Inhibidos en el tacto y en la proximidad, nos hemos vuelto observadores pasivos del mundo. La distancia social y los guantes de goma nos “protegen” de toda contaminación y promiscuidad sensible. Debemos encarar una crisis, se dice. Y el primer instinto es aquel de defenderse de una amenaza y de una dificultad generalizada. Pero defenderse, ya lo estamos aprendiendo, […]

Inhibidos en el tacto y en la proximidad, nos hemos vuelto observadores pasivos del mundo. La distancia social y los guantes de goma nos “protegen” de toda contaminación y promiscuidad sensible. Debemos encarar una crisis, se dice. Y el primer instinto es aquel de defenderse de una amenaza y de una dificultad generalizada. Pero defenderse, ya lo estamos aprendiendo, no puede significar solamente domesticar la alteración que vivimos con el fin de restaurar la situación anterior. La pandemia nos llama a construir brechas y actitudes nuevas. Más allá de las imágenes (de la pantalla) y de las representaciones que tenemos del mundo, se torna fundamental, más que nunca, aprender a imaginar nuevas formas de interacción humana y de la vida en general. Debemos engendrar dinámicas que aún no existen.
Al mismo tiempo, la imaginación es lo que menos se moviliza cuando estamos bajo presión y cuando la rutina nos mantiene en una inmanencia a nuestros actos casi absoluta. Sabemos que debemos mover las cosas y mover nosotros mismos, pero la pasividad del aislamiento y de la cuarentena vuelve todo complejo. ¿Qué militancia es posible en cuarentena? ¿Qué deseo mueve nuestras acciones? ¿Qué significa “hacer” frente a la exigencia de contención que estamos conociendo y que desvirtúa toda búsqueda de salida (de la casa y de la pantalla)?
Tal vez se trata de aprender a caminar de nuevo. O de aprender a hablar. De aprender a usar una palabra que no está dada, tal como hacen los niños. Crear y criar van de la mano: en ambos se alude a la necesidad de reinventar la relación con el mundo.

En este encuentro virtual queremos intentar pensar la militancia a la luz de (y jugando con) el medio tecnológico con el que nos reunimos. Tal como ocurrió en el primer encuentro, dialogaremos con espectros del siglo XX. Nos acompañaran Pier Paolo Pasolini, Marguerite Duras, Cornelius Castoriadis y George Bataille.

  • Fecha: Miércoles 8 de julio 
  • Horario: 18:30 horas
  • Lugar: Sesión de Zoom
  • Intervienen:
    • Andrea Potestà (Filosofía UC)
    • Andrés Ramos Anex (Programa de Recuperación de Espacios Públicos Participativos)
    • Nicolás Eyzaguirre Bravo (Teatro)
    • Miguel Vicuña Navarro (Filosofía)
    • Iria Retuerto (Antropología)
    • Mauricio Carreño (Psicología)
    •  Megan Zeinal (Filosofía)

El encuentro es abierto a todos, sin límites de participación, gratis. Se realiza una grabación que será disponible en seguida.

Revisa el primer encuentro acá