Encuentros Fuera de la pantalla 3: Desear la fuga

20200819 EncuentroFueraPantalla3El desasosiego se ha vuelto permanente. Tras varios meses desde el comienzo de la pandemia, los sucesivos rebrotes, la amenaza de nuevas “oleadas” del virus y la ausencia de una vacuna, parecen arrastrarnos a una irremediable conclusión: las limitaciones de nuestro espacio social y corpóreo se prolongan de forma indefinida y, con ello, nuestro habitar se transforma. Así, es difícil pensar el espacio público sin riesgos ni restricciones.
Tal vez no tan distinto de lo que ocurre en una prisión, en los casos de adicción, o en los espectros de una grave enfermedad, la cuarentena transmuta nuestra experiencia cotidiana y la relación con nuestro entorno. Salir de nuestros hogares ha dejado de ser una alternativa frente al encierro, pues hoy más que nunca el espacio público resulta atravesado por nuevas fronteras, límites y vigilancias. Las interdicciones, prohibiciones y normas se han extendido, parasitando nuestros espacios vitales.

Ahora bien, frente a la intensificación de restricciones, limitaciones y clausuras ¿es posible dar lugar a deseos que permitan movimientos y fugas? ¿Será posible pensar en la composición de nuevas éticas del disenso que promuevan nuevas formas de vínculos con otros? ¿En qué sentido, en un vivir siempre más dominado por la hiperconectividad y la digitalización de la vida, podemos hacer de la fuga una experiencia posible? ¿Cómo explorar las fuerzas ocultas de las que emana el deseo, para así pensar la fuga como un acto de creación?

Tal como en los encuentros anteriores, intentaremos pensar la fuga a la luz de (y jugando con) el medio tecnológico con el que nos reunimos, escuchando diversas voces, espectros y vivencias. Nos acompañan Félix Guattari, Francis Bacon, Pedro Lemebel, Jean Oury.

Participan del diálogo:

• Andrea Potestà (Instituto de Filosofía, UC)
  • Mathieu Guilhaumon (Coreógrafo, director artístico del Ballet Nacional Chileno)
  • Patricio Azócar Donoso (Licenciado en Filosofía, Académico UMCE, miembro del colectivo Vitrina Dystópica)
  • Sofía Rosa (Poeta, Licenciada en Letras, Universidad de Montevideo, Uruguay)
  • Felipe Roblero (Psicólogo, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak)
  • Amaranta Rovira Rubio (Activista, participante de la Olla común La Resistencia, Valparaíso)
  • Lorena Herrera (Departamento de Estudios Pedagógicos, U. de Chile)

Link de zoom : https://zoom.us/j/91899894921

Se puede encontrar una grabación de los eventos anteriores acá: