Enrique Muñoz analiza en Diario Financiero la crisis de confianza en la Iglesia Católica

27 de Marzo 2020

Para el filósofo UC, la baja valoración de la ciudadanìa hacia el clero católico, y por ende sus espacios, se entiende desde el manejo que ha tenido la institución religiosa sobre los casos de abusso sexuales a menores, así como del mismo proceso de secularización de la sociedad.

¿Qué hace que una institución que hace 40 años fue altamente estimada por su rol de defensa de DD.HH. sea hoy vista como un lugar que pueda ser quemado o saqueado en revueltas como las ocasionadas por el estallido social de octubre de 2019? Esa es la interrogante que plantea el académico del Instituto de Filosofìa UC, Enrique Muñozen su última columna publicada en Diario Financiero.

Según analiza Muñoz, los casos de la abussos sexuales cometidos contra menores por parte de algunos religiosos y religiosas contra infantes, junto a la secularización de la sociedad explicarían, a priori, el desgaste de la imagen de la Iglesia Católica en estos años.

Así lo demuestra la encuesta Bicentenario UC, publicada en septiembre de 2019, la cual indica que la percepción de la ciudadanía hacia esta institución ha bajado a un 26% y el número de personas que se declaran católicos o católicas es de un 45%. Tendencia que es ratificada por la encuesta CEP de diciembre de 2019, la cual muestra que la confianza en la Iglesia Católica descendió a un 14%.

 “Como sostiene el Papa Francisco en ese documento, la Iglesia Católica Chilena, en especial, su jerarquía, dejó de focalizarse en su núcleo fundamental, Jesucristo, para transformarse en una entidad ensimismada, en la que emergieron perversiones del ser eclesial como el ‘mesianismo, el elitismo y el clericalismo'”, explica.

“Estas maneras de ser iglesia fueron distanciando cada vez más a la institución del pueblo de Dios que camina junto a ella”, agrega.

Lee la columna completa acá.