Ernesto Sferrazza publica libro sobre la influencia del muro en la sociedad y la política

28 de Septiembre 2020

El trabajo del post doctorando en Filosofía UC busca ampliar la discusión sobre la formas contemporáneas de las políticas del espacio, así como la relación entre el poder y la materialidad.

La figura de los muros como elementos que interactúan con la sociedad y la definen trabajando sobre los espacios, sobre los cuerpos y sobre las almas es el tema que analiza el post doctorando de Filosofía UC, Ernesto Sferrazza en su libro titulado “Le pietre e il potere. Una crítica filosófica del muro” publicada por la editorial Mímesis.

En el texto, el filósofo reflexiona en torno a la admisibilidad pública de estos elementos constructivos que se fundamenta en la necesidad de felicidad, seguridad y orden. Este trabajo busca ampliar la discusión sobre la formas contemporáneas de las políticas del espacio, así como la relación entre el poder y la materialidad.

¿Cuál sería la principal contribución que ofrece su publicación al campo de la filosofía? 

El ensayo se propone como un análisis del muro, un medio que articula espacialmente el poder disfrutando la normatividad de la materia. La metodología que he utilizado es una genealogía crítica que reconstruye una cierta racionalidad, una cierta lógica, que tiene como principio de funcionamiento la inscripción física en el espacio de la relación de poder. Desde los muros antiguos hasta los que atraviesan el mundo global en el que vivimos, desde Platón y Aristóteles hasta los teóricos y políticos de hoy, siempre el muro ha sido objeto de un feroz debate. Es un objeto que testimonia de una voluntad de separación y auto-segregación, y se ha constituido como respuesta material a los miedos y a las ansiedades del hombre. Esta racionalidad, todavía, implica una forma de vida organizada sobre la exclusión y el aislamiento, una forma de vida temerosa que refuerza las asimetrías morales y políticas de nuestro mundo. La dialéctica espacial del muro se convierte en una dialéctica moral entre los dos lados, y al espacio seguro “dentro” corresponde el espacio peligroso “fuera”. Mi propósito ha sido de operar una deconstrucción de esta racionalidad a través de la crítica del objeto que la materializa y la hace visible.  

“Es un objeto que testimonia de una voluntad de separación y auto-segregación, y se ha constituido como respuesta material a los miedos y a las ansiedades del hombre”, Ernesto Sferrazza.  

A su juicio, ¿por qué la figura del muro es tan relevante para las sociedades contemporáneas?

El tema del muro remite al problema de cómo vivimos, nosotros los humanos, en el mismo espacio. Es un tema antiguo, que acompaña a toda la historia de la filosofía, desde los estoicos hasta las teorías contemporáneas. ¿Cuál es la mejor forma de vida común? En el ensayo no voy a responder a esta pregunta, sino a un tópico conectado: si el muro es una forma excluyente de vida común, ¿por qué las políticas contemporáneas lo utilizan? ¿Por qué las democracias contemporáneas recurren a un objeto que parece pertenecer a una prehistoria de la política? ¿Cómo se articula un objeto antiguo como lo es el muro con las tecnologías biométricas utilizadas hoy para controlar las fronteras? ¿Cómo se articula la dimensión global del mundo contemporáneo y la dimensión violentamente local de los muros? ¿Cuáles son las implicaciones para el ser humano y para el  medio ambiente en la política de los muros?  

Creo que todas son preguntas urgentes en nuestro tiempo. Estoy de acuerdo con el filósofo estadounidense Thomas Nail:  él escribe en su ensayo The Figure of the Migrant, “vivimos en el siglo del migrante”. Si la migración humana es el tema fundamental de nuestro tiempo, los instrumentos que materialmente la organizan deben ser objeto de una investigación filosófica. Desde mi punto de vista, esta operación intelectual se configura como una crítica del tiempo presente.

¿Cómo fue el apoyo que usted recibió por parte del Instituto de Filosofía UC? Bien sea por medio de sus académicos, programa de estudios y/o instalaciones.

El Instituto de Filosofía UC me acogió de manera maravillosa, dándome todo el apoyo material necesario para desarrollar mi investigación y terminar el ensayo. La beca postdoctoral Fondecyt-Anid, patrocinada por el profesor Luca Valera quién supervisa mi proyecto de investigación: “Ontología, ética y política de la frontera”, me ha permitido trabajar en toda tranquilidad. No puedo agradecer a alguien en particular. Agradezco a todas las profesoras y a los profesores del Instituto, y también al personal administrativo.

¿Qué filósofos o línea de pensamiento te inspiraron para desarrollar tu publicación?

Creo que en toda la historia de la filosofía y del pensamiento se pueden encontrar argumentos, debates, teorías útiles para comprender nuestro mundo y sus contradicciones. En el ensayo abordo el tema del muro a partir del “debate” antiguo entre Platón y Aristóteles sobre cómo construir la polis. En el debate medieval sobre la localización del paraíso encontramos muchas reflexiones sobre la relación entre muros y felicidad, una especie de anticipación de la idea contemporánea del estado murado como un espacio seguro y feliz. Un momento fundamental de la historia filosófica de los muros sería la filosofía política moderna: aquí se encuentra por primera vez una reflexión escondida entre líneas sobre el valor de los muros por el buen funcionamiento de la máquina estatal. En Marx se encuentra una reflexión crítica que articula una genealogía de la reja y una genealogía del Kapital: es el problema de la enclosure y de la acumulación originaria. En la filosofía política contemporánea hay reflexiones sobre el valor político de los objetos materiales (por ejemplo, en Simone Weil, Michel Foucault y Langdon Winner) extremadamente útiles por un análisis del muro. Es decir, muchos filósofos me han inspirado, y también muchos pensadores de otras disciplinas. Pero, en todas mis reflexiones, siempre me acompaña una frase de Carl Schmitt: “no existen ideas políticas sin un espacio al cual sean referibles, ni espacios o principios espaciales a los que no corresponden ideas políticas”. El muro es el objeto físico en el que espacio y política se encuentran y coinciden punto por punto.

20200915 LibroSferrazza

Detalles del libro: Le pietre e il potere. Una crítica filosófica del muro (Las piedras y el poder. Una crítica filosófica del muro), Editorial Mimesis, Milano-Udine, 2020, 250 pp.

Sobre el Autor

Ernesto C. Sferrazza Papa, se doctoró en Filosofia en la Universidad de Torino en 2016 con una tesis sobre la relacción entre el espacio y el poder en la filosofía moderna y contemporánea. Fue visiting scholar en la Vilnius University en 2014, becario en el Center for Advanced Studies South-Eastern Europe de la Rijeka University en 2016, en la Fondation Maison des Sciences de l’Homme en Paris entre 2017 y 2018, y tutor en la Universidad de Torino  durante 2018-2019). 

Es miembro de la Società italiana di Filosofia Politica, de la Società Italiana di Filosofia Teoretica, de la Carl Schmitt Gesellschaft y del Consejo científico del “Researching Center for Cultural Exclusion and Bonderland Areas” (Russian Academy of Sciences).

En el ambíto del proyecto Fondecyt Postdoctorado (2019-2022) está desarrollando una investigación sobre el tema de la frontera terrestre en su aspectos ontológicos, políticos y éticos.