Facultades impulsan instancias para abordar el enfoque de género

15 de Diciembre 2021

Poco a poco el desafío de la equidad de género se ha ido instalando orgánicamente en la UC. Si bien se ha generado un lineamiento institucional desde la creación de la Dirección de Equidad de Género, también ha habido unidades que han trabajado estas temáticas con sus comunidades para incorporarlas en los proyectos académicos.

Imagen: Dibujos de alumnas y profesoras del diplomado “Estética, Feminismo y Crítica”, de la estudiante Rocío Ruiz.

Generar una cultura más inclusiva e igualitaria es una preocupación transversal dentro de la Educación Superior. Por eso, desde la Dirección de Equidad de Género UC se han impulsado diversas iniciativas que buscan promover e incorporar este enfoque en la labor de todos y todas quienes forman parte de nuestra comunidad UC. 

Para Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Equidad de Género UC, es muy positivo que estas iniciativas surjan espontáneamente desde las distintas unidades académicas, ya que al organizarse en torno al tema se facilita la vinculación con la dirección. “El gran desafío es justamente la transversalización de la perspectiva de género de toda la universidad, y para eso necesitamos el apoyo desde las distintas unidades”, destaca.

“El gran desafío es justamente la transversalización de la perspectiva de género de toda la universidad, y para eso necesitamos el apoyo desde las distintas unidades” – Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Equidad de Género UC.

El caso más emblemático es del Instituto de Estética, que alcanzó la paridad académica de su planta en 2020. Este hito es parte del proyecto liderado por la directora Lorena Amaro recibió el apoyo de toda la comunidad. “Tenemos un compromiso amplio y transversal en nuestra unidad con respecto a reforzar específicamente esta área, logrando paridad en múltiples sentidos: que hayan más cursos, que las bibliografías sean paritarias, que hayan cursos de extensión, a nivel de pregrado y de postgrado y que podamos ofrecer a los estudiantes oportunidades de investigación orientadas hacia el feminismo, realizados por docentes del instituto”, precisa Patricia Espinosa, académica y jefa del diplomado en Estética, Feminismo y Crítica.

“Ha sido muy bonito ver cómo desde las unidades y las facultades el tema se ha ido instalando. El caso del Instituto de Estética ha sido un súper buen ejemplo porque, de alguna manera, se van replicando las buenas prácticas. El tender puentes con otras unidades y otras direcciones es fundamental para el éxito de lo que buscamos”, destaca Pilar Bontá, jefa de la Dirección de Equidad de Género UC.

Nuevas instancias comienzan a posicionarse

Por otro lado, en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, la preocupación común por temas como inclusión, equidad de género y situaciones de abuso en la comunidad universitaria motivó a un equipo de nueve mujeres que desde el año 2020 se está reuniendo para generar instancias de diálogo y capacitación sobre estas temáticas. Si bien es una instancia no formal, cuentan con el apoyo del decano, Patricio Bernedo, y este año consiguieron financiamiento del decanato para realizar una capacitación junto a expertos de la Fundación para la Confianza para prevenir e intervenir oportunamente en situaciones de abuso y violencia.

“Estamos trabajando codo a codo con el documento ‘Mujer y Academia II en la UC’. Lo revisamos y tenemos una propuesta concreta para el decano sobre cómo llevar a la práctica estas recomendaciones. Nos encantaría poder verlo a futuro con las mujeres de nuestra facultad”, precisa Ximena Illanes, profesora del Instituto de Historia.

Este documento también fue la principal motivación para conformar una unidad propia de equidad de género en el Instituto de FilosofíaEl equipo, coordinado por los docentes Pablo Acuña y Sasha Mudd, tiene entre sus propósitos realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de la carrera académica de las mujeres en el Instituto y en la UC, a partir del cual se elaborarán las propuestas que se consideren necesarias a implementar. Este trabajo se combinará con la realización de conferencias y otras instancias que promuevan la reflexión filosófica en esta temática que hoy tiene gran relevancia en toda la comunidad universitaria.

El tender puentes con otras unidades y otras direcciones es fundamental para el éxito de lo que buscamos” – Pilar Bontá, jefa de la Dirección de Equidad de Género UC.

Por otro parte, y como una instancia de carácter “permanente, propositiva e informativa”, se constituyó en abril de este año el comité triestamental de equidad de género conformado por representantes de Antropología, Psicología, Sociología, Trabajo Social y el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales. La iniciativa es dirigida por la profesora Katherine Strasser y tiene entre sus funciones monitorear la situación de equidad de género en la facultad, socializar internamente documentos y protocolos relacionados con género; difundir externamente investigaciones sobre la materia realizadas por docentes de la facultad, y diseñar y proponer acciones para promover la equidad en todos los estamentos.

Otras disciplinas que suman esfuerzos

En el Taller de Buen Trato y Convivencia FADEU, dirigido por Ana María Arón y Andrea Machuca, se reflexionó sobre la importancia del trabajo colaborativo y el buen trato para fortalecer la convivencia interna en la facultad. (Créditos foto: FADEU UC).

Abordar la equidad de género, el buen trato y la prevención de abuso sexual. Con ese objetivo el decano Mario Ubilla propuso en 2020 la creación de un comité de equidad de género en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, considerando que en los últimos años -en las tres escuelas que la conforman- ha aumentado la cantidad de académicas y estudiantes mujeres.

Entre sus primeras iniciativas, la unidad, liderada por la profesora Pilar García, aplicó una encuesta a todas las mujeres de la facultad para conocer su situación durante la pandemia, realizó un taller sobre Buen Trato y Convivencia con docentes con el apoyo del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato UC y, actualmente, forma parte de la mesa de trabajo sobre carrera docente en vísperas de la calificación académica.

Triestamental es también la instancia surgida en la facultad de Educación. Liderada por la académica Ana Luisa Muñoz, se espera lograr una propuesta contextualizada y situada sobre género y educación para la unidad, focalizada en la formación inicial docente y en toda la comunidad, incluyendo a los funcionarios, académicos y académicas.

Son tres líneas: Género y carrera académica en un área de la educación altamente feminizada; Género y formación inicial  docente; y Género y sociedad.

“(En la instancia) participan representantes de los funcionarios, académicos y académicas de todos los departamentos, estudiantes de las diferentes carreras y del doctorado. Además, participa la Fundación Sol, entidad que está levantando información y entrevistas”, sostiene Ana Luisa Muñoz.

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