Formación General como una oportunidad para ampliar los saberes

6 de Agosto 2020

Durante los últimos años se ha trabajado intensamente desde la Vicerrectoría Académica para rediseñar el modelo de Formación General, poniendo acento en el desarrollo de habilidades superiores y en el encuentro entre diferentes disciplinas. Así, a partir de este mes, estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Física y Salud, Ingeniería Comercial y Trabajo Social comenzarán a incursionar en estos cursos.

Los nuevos cursos de Formación General incorporaran el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y trabajo en equipo, creatividad e innovación, discernimiento ético y comunicación efectiva. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha puesto en evidencia la falta de preparación a nivel mundial para enfrentar una pandemia. El escenario de un virus altamente contagioso que se extendió por todos los continentes excedió la capacidad de equipos médicos y científicos, y expuso la debilidad de políticas públicas y de seguridad, para frenar una enfermedad. Y también puso en evidencia la necesidad del trabajo interdisciplinario para superarla.

Desde fines de marzo, la UC ha adoptado cuatro líneas de trabajo investigativo, donde la interdisciplina juega un importante rol para responder diversos desafíos de la crisis sanitaria, al alero de la Mesa Social Covid-19. Aunque la crisis sanitaria constituye una situación excepcional, el presente y el futuro de los problemas que enfrenta el mundo actual están fuertemente ligados a la interdisciplina. Y el modelo de Formación General actualizado que está implementando la universidad se hace cargo de este enfoque desde los estudios de pregrado, preparando a los y las estudiantes para desarrollarse profesionalmente en un mundo donde la capacidad de dialogar y trabajar en conjunto con otras disciplinas es fundamental.

Este año los planes de estudio de las carreras de Medicina VeterinariaPedagogía en Educación Física y SaludIngeniería Comercial y Trabajo Social incorporaron los lineamientos de un modelo de Formación General actualizado que irá implementándose gradualmente para todas las carreras que imparte la UC.

Los principales cambios introducidos con esta actualización son que el estudiantado deberá tomar cursos electivos de cada una de las nueve áreas disciplinares definidas para la Formación General: Teología; Filosofía; Arte; Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología; Pensamiento Matemático; Salud y Bienestar; y Ecología Integral y Sustentabilidad.

Junto con esto, los cursos diseñados especialmente para Formación General incorporarán el desarrollo de habilidades superiores, como pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y trabajo en equipo, creatividad e innovación, discernimiento ético y comunicación efectiva.

Valoración del trabajo interdisciplinar

Para el vicerrector Académico, Fernando Purcell, uno de los aspectos más relevantes del nuevo plan de formación general es la oportunidad que se presenta al estudiantado de ampliar su mirada disciplinar desde diferentes ámbitos y perspectivas, aplicando también el pensamiento crítico.

“Uno de los objetivos de los cursos de Formación General es que estudiantes de diversas carreras se conozcan, aprendan a trabajar en equipo y puedan así conocer y valorar el aporte de diferentes disciplinas. Los desafíos actuales y futuros incluyen escenarios donde profesionales del Diseño tendrán que trabajar de la mano de especialistas de Medicina, Biología o Sociología, por ejemplo, entonces es importante que comprendan los principios básicos que sustentan cada una de esas profesiones”, señaló.

Los cursos de Formación General deben hacer posible que los estudiantes conozcan y comprendan las formas específicas de aproximarse a la realidad de cada área, considerando sus particulares maneras de conocer, investigar y comunicarse, entre otros objetivos definidos en el Modelo Curricular del Plan de Formación General, explicó el vicerrector: “Para lograr que los estudiantes aprendan a tomar decisiones informadas y basadas en la comprensión de diferentes saberes, los cursos de Formación General deben aspirar a ser los mejores que se imparten en la universidad. La meta es ambiciosa, pero el compromiso y talento de los y las docentes y estudiantes de la UC nos permiten avanzar con confianza hacia los objetivos que nos hemos propuesto”.

“Los desafíos actuales y futuros incluyen escenarios donde profesionales del Diseño tendrán que trabajar de la mano de especialistas de Medicina, Biología o Sociología, por ejemplo, entonces es importante que comprendan los principios básicos que sustentan cada una de esas profesiones” – Fernando Purcell, vicerrector Académico UC.

Una oportunidad de ampliar conocimientos

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Se requieren “futuros profesionales que incorporen conocimientos de diferentes disciplinas en su quehacer, con el fin de resolver problemas complejos, que nunca son mono-disciplinares”, explica el director Académico de Docencia Gonzalo Pizarro. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

En el contexto de la Mesa Social Covid-19 de Interdisciplina, en estos momentos se trabaja arduamente con el objetivo de levantar ideas en torno a modelos predictivos, ciudades, movilidad y conectividad, impactos en la economía, logística y distribución, equipos médicos auxiliares e insumos de seguridad. El equipo a cargo está formado por académicos de las facultades de Ciencias Biológicas; Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Ingeniería; y Medicina.

Este equipo de trabajo es un claro ejemplo de cómo la complejidad del mundo actual requiere de futuros profesionales que incorporen conocimientos de diferentes disciplinas en su quehacer, con el fin de resolver problemas complejos, que nunca son mono-disciplinares. La toma de decisiones se basa en la comprensión de diferentes saberes, esa es la dirección en la que queremos avanzar”, comentó Gonzalo Pizarro, quien lidera la Dirección Académica de Docencia (DADo), a cargo de la implementación del nuevo modelo de Formación General.

“Los profesores que dicten los cursos de Formación General deben ser capaces de transmitir una mirada amplia e integradora desde el área en que se desempeñan, utilizando metodologías pedagógicas innovadoras y estrategias de enseñanza-aprendizaje activas. Esta es una oportunidad de ampliar el mundo de conocimientos que adquiere nuestro estudiantado por medio de cursos dinámicos y desafiantes. Buscamos que la Formación General sea una experiencia formativa transformadora”, agregó.

“La toma de decisiones se basa en la comprensión de diferentes saberes, esa es la dirección en la que queremos avanzar” – Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia UC

Próximos pasos de la interdisciplina

El modelo de Formación General actualizado comenzó su implementación con los y las estudiantes de primer año de las carreras de Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Física y Salud, Trabajo Social e Ingeniería Comercial. Luego, y de manera paulatina, se irá incorporando a la malla curricular de los alumnos de primer año de diferentes carreras, hasta completar toda la UC en 2022.

“Estamos trabajado en conjunto con las unidades académicas, para generar las adecuaciones curriculares necesarias para la implementación paulatina del modelo. La meta es que para el año 2022 todos nuestros estudiantes novatos y novatas ingresen a la UC con el nuevo plan de Formación General incorporado”, explicó Marcela Beck, subdirectora de la Dirección Académica de Docencia.

Durante el primer semestre de 2020 se impartieron tres cursos creados especialmente según los lineamientos de Formación General, usando metodologías que fomentan el análisis crítico y la reflexión, a través de la discusión en clases y trabajo colaborativo: “Filosofía: ¿para qué?”, “Un paseo por el universo” y “Cómo la química cambió el mundo”.

Para este segundo semestre, la oferta creció a 38 cursos que abarcan todas las áreas disciplinares definidas para cumplir con los requisitos de Formación General, y que se pueden encontrar a través del Buscador de Cursos de la UC, según el área disciplinar a la que tributan.

Los cursos se han ido generando a partir del trabajo de más de 30 académicos y académicas de la UC que integran un comité curricular general y subcomités disciplinares del plan de Formación General, instancias en las cuáles también participan representantes estudiantiles, y que han contado con el apoyo y gestión del equipo de la Dirección Académica de Docencia y de la Vicerrectoría Académica.

“La meta es que para el año 2022 todos nuestros estudiantes novatos y novatas ingresen a la UC con el nuevo plan de Formación General incorporado” – Marcela Beck, subdirectora Académica de Docencia

Enfoque en el diálogo y en el pensamiento crítico

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“La dimensión nacional nos interpela a generar espíritu crítico y reflexividad. Cada cultura y cada idiosincrasia tiene un sesgo en el cómo enfrentar las preguntas desde la realidad”, explica la académica de Filosofía Beatriz Contreras. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

El trabajo de los comités se ha centrado, por un lado, en la aprobación de las áreas de tributación de las nuevas carreras que integran el plan de formación general actualizado. Por otro lado, estos comités interdisciplinares han asesorado a las facultades en la creación de nuevos cursos de Formación General.

La académica de la Facultad de Filosofía e integrante del Comité Curricular, Beatriz Contreras, participó en la creación del curso “Filosofía, ¿para qué?”, que pone un fuerte acento en el diálogo con, y entre, los y las estudiantes. “Las herramientas de interactividad en este caso se deben aterrizar al escenario remoto, debido a la contingencia, al menos para este semestre. Nos hemos apoyado en Canvas, que nos permite integrar no solo la participación de los estudiantes, sino también cápsulas y herramientas audiovisuales para contribuir a su formación”.

Estos componentes consisten en entrevistas, noticias, y diferentes elementos que buscan conectar a los estudiantes con las preguntas fundamentales que la filosofía aborda desde sus orígenes, a partir de un enfoque que también contempla la capacidad de diálogo con la contingencia y con la actualidad.

“La dimensión nacional nos interpela a generar espíritu crítico y reflexividad. Cada cultura y cada idiosincrasia tiene un sesgo en el cómo enfrentar las preguntas desde la realidad, que en nuestro caso es latinoamericana y chilena, eso nos sitúa en un espacio específico al momento de enfrentar las preguntas. La idea en este curso es que los y las estudiantes puedan apropiarse de estas interrogantes para responder a los dilemas propios de nuestra cultura y nuestra sociedad”, explicó la académica.

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