[Actualizado] II coloquio internacional de Teoría Crítica

coloquio tc

II COLOQUIO INTERNACIONAL DE TEORÍA CRÍTICA

“Revueltas, neoliberalismo y violencia”

Viernes 8 de noviembre de 2019, 10:00 – 13:30 hrs.

Sala Enrique Sazié, Casa Central Universidad de Chile

Av. Libertador Bernardo O´Higgins

Santiago de Chile, 2019

El Coloquio Internacional de Teoría Crítica es un encuentro de filosofía y estudios sociales de carácter internacional que se realiza cada dos años en Chile. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes, académicos y público en general, dedicado al estudio de fenómenos de las sociedades contemporáneas desde distintas perspectivas de la “teoría crítica”. Se trata de explorar el potencial comprensivo y deconstructivo de las teorías críticas respecto de las problemáticas del mundo contemporáneo, en orden a problematizar las formas de dominación, explotación y devastación en curso, así como preguntar por las políticas orientadas a la transformación de los órdenes sociales. De este modo se busca generar una instancia de reflexión en común acerca de los distintos modos en que las “teorías críticas” se expresan hoy en la investigación y el quehacer desde las ciencias sociales y las humanidades. En tal sentido, el coloquio se plantea como un espacio abierto a la exploración y discusión entre las distintas tradiciones y expresiones del pensamiento crítico que hoy atraviesan diversos campos disciplinares tales como la teoría social, la filosofía política, los estudios postcoloniales, el feminismo, el psicoanálisis, los estudios culturales, la economía política, entre otros.

La organización del Coloquio Internacional de Teoría Crítica descansa en una red de alianzas entre diferentes organizaciones, instituciones y proyectos intelectuales, con el objetivo de abrir el pensamiento más allá de las redes académicas que responden a los estándares tradicionales del conocimiento científico. En cada una de sus versiones se problematiza alguna dimensión del pensamiento y la práctica política contemporánea.

A la luz del escenario de protestas y movilizaciones sociales de las últimas semanas en Chile, la segunda versión del Coloquio Internacional de Teoría Crítica ha decidido en esta centrar sus esfuerzos en abrir un espacio de reflexión y debate en torno a “Revueltas, neoliberalismo y violencia”. Conforme a la urgencia de pensar críticamente lo que ocurre en Chile, les invitamos a participar del foro-panel “Revueltas, neoliberalismo y violencia” junto a los invitados internacionales. Esta segunda versión del coloquio, se espera que sea un espacio importante para contribuir al debate en torno a la situación que atravesamos como país y para ponerla en relación con el contexto internacional.

El foro se llevará a cabo el día viernes 8 de noviembre a las 10:00 a 13:30 horas la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins n° 1058, Santiago, Región Metropolitana).

CONFERENCISTAS INVITADOS

Invitados internacionales

Carlos Oliva Mendoza, director del Programa de Teoría Crítica en América Latina, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Verónica Schild, profesora emérita de la Universidad de Western Ontario, Canadá.

Pierre Dardot, profesor asociado de Filosofía e investigador adjunto del Laboratorio SPHIAPOL, Universidad de Paris X Nanterre, Francia.

ORGANIZA Y PATROCINA

Organiza:

Instituto Internacional para la Filosofía y los Estudios Sociales (IIPSS)

Universidad Academia Humanismo Cristiano UAHC

Universidad de Los Lagos

Universidad Nacional Andrés Bello / Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual

Apoya:

UNESCO / Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Universidad de Chile / Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades

Pontificia Universidad Católica de Chile / Instituto de Filosofía

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación / Programa de Teoría Crítica

II COLOQUIO INTERNACIONAL DE TEORÍA CRÍTICA

Viernes 8 de noviembre de 2019, 10:00 – 13:30 hrs.

Sala Enrique Sazié, Casa Central Universidad de Chile

Av. Libertador Bernardo O´Higgins

Santiago de Chile, 2019

10:00 – 10:15 / Palabras de apertura