fbpx

Instituto de Filosofía

Inauguración año académico 2019

El día de hoy se realizó el lanzamiento simbólico del año académico en una ceremonia que reunió a profesores, estudiantes y administrativos de la Facultad de Filosofía. La instancia fue encabezada por el Decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page y la Directora (s) del Instituto de Estética, Margarita Alvarado, quienes fueron acompañados por la Directora de Asuntos Estudiantiles del Instituto de Filosofía, Pamela Chávez, la Directora de Asuntos Académicos del Instituto de Filosofía, Beatriz Contreras y el Secretario Académico del Instituto de Estética, José Pablo Concha.

La jornada inició con unas palabras del Decano, quien hizo un llamado a continuar con el diálogo respetuoso e inclusivo, orientado hacia la resolución de conflictos y de apoyo todos aquellos que se han visto violentados por conductas de otros miembros de la comunidad. "Los invito a que empecemos este año que hoy inauguramos con esperanza y con ganas de construir, desde la tolerancia, la comprensión y la fraternidad, una mejor Facultad y una mejor Universidad", fueron las palabras con las que concluyó el discurso inaugural. Durante sus palabras, miembros del Centro de Alumnos manifestaron , mediante pancartas, su disconformidad con el estado de ciertos procesos investigativos aún abiertos en Campus Oriente. (Leer discurso inaugural completo).

Luego, la Directora (s) Margarita Alvarado recordó algunas de las instancias positivas de comunicación entre los Institutos de Estética y Filosofía, objetivo prioritario a trabajar para las autoridades de la Facultad, quienes se proponen continuar fortaleciendo todas las instancias que permitan reunir a alumnos, funcionarios y académicos de ambos Institutos.

A continuación se hizo entrega de los premios de Matrícula de honor a los estudiantes de pregrado de la Facultad. Fueron premiados aquellos que obtuvieron las calificaciones más altas de su generación. Hicieron entrega de los premios las autoridades presentes en la ceremonia.

Los estudiantes que recibieron distinción fueron:

 

INSTITUTO DE FILOSOFÍA

Primer año: Domingo de la Fuentes

Segundo año: Cristobal Palisson

Tercer año: Francisco Espinoza

Cuarto año:Alicia Sánchez

 

INSTITUTO DE ESTÉTICA

Segundo año: Paulina Bastián

Tercer año: Ignacio Veraguas

Cuarto año: Mariano Sánchez

 

Para cerrar la ceremonia, el profesor visitante Ramón Rodriguez de la Universidad Complutense de Madrid realizó la conferencia titulada "Tres metáforas metafísicas de la condición humana: el náufrago, el extranjero, el viajero". La conferencia planteaba el pensar los límites de la inteligibilidad a través de tres metáforas absolutas basadas en experiencias humanas radicales, haciéndo énfasis en el náufrago, pero observadas también en figuras como en la del extranjero y del viajero. La metáfora del náufrago fue planteada como portadora de una dimensión positiva y otra  negativa. Por un lado, sería fenómeno positivo en tanto el náufrago, en su acción natatoria de supervivencia, posee la capacidad de actuar para lograr sus metas. Su dimensión negativa es constituida por su inadaptación, por su existencia indeterminada.  Las metáforas propuestas por el profesor Rodriguez tenían la intención de tematizar el inicio del año académico, señalando la posibilidad de progresar desde la profundidad, sobre el salir de sí para abrirse al mundo, búsqueda emprendida por la fenomenología durante el siglo XX y por los estudiantes que cada año comienzan un ciclo de aprendizaje con nuevas dificultades.

Concluida la ceremonia los invitados compartieron un cóctel fuera del auditorio de Letras.

 

IMG 8649

IMG 8650

IMG 8653

IMG 8663

IMG 8651

IMG 8663

IMG 8663

IMG 8663

IMG 8663

IMG 8663

IMG 8663

IMG 8663

IMG 8673

IMG 8668