fbpx

Instituto de Filosofía

La académica Beatriz Contreras expuso como ponente inaugural de la International Ricœur Conference 2020: Ricœur as World Heritage

20121204 BeatrizContrerasEn el encuentro académico la profesora Contreras analizó la influencia de la filosofía Ricœuriana en diversas disciplinas del ámbito del conocimiento. 

En noviembre, la académica del Instituto de Filosofía UC, Beatriz Contreras participó como keynote speaker de la International Ricœur Conference 2020: Ricœur as World Heritage organizado por la Katholieke Universiteit Leuven en Bélgica.

La profesora Contreras inauguró el encuentro Ricœuriano dictando su ponencia titulada “Paul Ricœur: His Traces on Space and Time” en la cual recogió el aporte intelectual del pensador francés cual ha permeado en variadas disciplinas académicas como estudios literarios, sociología, teología, la arquitectura, el feminismo, la política de la memoria y las tecnologías de la información.  

La conferencia académica, que se realizó en modalidad online, tiene como objetivo el estudio del legado intelectual del pensador francés y contó además con las exposiciones de académicos de distintas partes del mundo, de los cuales, junto a la profesora Contreras, destacaron el académico de la National University of Benin y del profesor del Instituto de Filosofía de la Religión de la Universidad de Kyoto Yasuhiko Sugimura.

La filósofa UC valoró la participación de académicas y académicos de distintas nacionalidades como una oportunidad para ampliar la mirada sobre las enseñanzas del filósofo francés. “Es un polo interesante que haya invitados que provengan de distintos continentes y que no estén concentrados en Europa, para examinar cuál ha sido el patrimonio cultural que deja el pensamiento de Ricœur”, comentó. 

Sobre Beatriz Contreras

La profesora Beatriz Contreras es especialista en fenomenología, ontología y hermenéutica. El año 2019 finalizó un proyecto de investigación FONDECYT titulado “El itinerario de la fenomenología del ‘yo puedo’ a la hermenéutica del ‘yo hago’ como fundamento onto-antropológico de una ética hermenéutica en Ricoeur”. Además, es miembro fundadora de la Association Paul Ricœur de Francia, interlocutora científica del Fonds Ricoeur para Chile, directora de la Sociedad Ricœur Chile y miembro de la Asociación Iberoamericana Paul Ricœur (ASIER).