La ética universitaria: un desafío urgente para nuestro propio quehacer

3 de Mayo 2021

En la segunda charla del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas UC, se abordó el tema de la ética universitaria. El académico James Keenan s.j. se refirió a los principales problemas éticos que él ha identificado al interior de las comunidades universitarias, tales como faltas a la integridad académica y diferencias de trato entre las plantas académicas.

La integridad académica es uno de los temas de ética universitaria que el profesor James Keenan identificó como relevantes al interior de las instituciones universitarias. Imagen: Pexels

A más de 100 miembros de nuestra comunidad UC convocó la conferencia sobre Ética Universitaria a cargo de James Keenan s.j., director y profesor del Jesuit Institute Boston College. Este segundo encuentro del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas organizado en la UC puso el foco en los desafíos éticos que implica el quehacer universitario y en la urgencia de hacerse cargo de ellos.

Dio inicio a la conferencia Lilian Ferrer, quien dirige la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, comentando las iniciativas relacionadas con ética aplicada que se están desarrollando en la UC. Destacó la importancia del desarrollo de la ética universitaria: “Es necesario tener una conciencia ética instalada en el corazón y día a día de nuestra universidad, como un elemento central para lograr que cada uno de sus miembros florezca y desarrolle su máximo potencial”.

“Es necesario tener una conciencia ética instalada en el corazón y día a día de nuestra universidad” – Lilian Ferrer, vicerrectora adjunta de Asuntos Internacionales

En su exposición, James Keenan s.j., Vice Provost for Global Engagement y profesor de teología moral, bioética y ética de las virtudes del Boston College, relevó aspectos de su libro University Ethics: How Colleges Can Build and Benefit from a Culture of Ethics. En ese contexto, llamó a reflexionar sobre los posibles problemas éticos al interior de nuestras propias instituciones, una preocupación que nace de su constatación de que “las universidades entregan cursos de ética respecto de los distintos tipos de profesiones, pero no tienen cursos respecto de su propio quehacer, es decir sobre ética universitaria”.

Entre los problemas éticos recurrentes que el profesor Keenan ha observado al interior de las comunidades universitarias mencionó las faltas de integridad académica, los problemas de género y de abuso sexual. También se refirió a las diferencias de trato entre las plantas académicas y temas de diversidad y raza.

El académico dejó planteado el desafío de trabajar en la construcción de una cultura de ética institucional, ya que “preocuparse de los temas morales es construir comunidad”, y llamó a “reconocer que la ética tiene un papel integral y constitutivo en la formación de una comunidad floreciente”.

Entre los problemas éticos recurrentes que el profesor Keenan ha observado al interior de las comunidades universitarias mencionó: faltas de integridad académica, problemas de género, acoso sexual y diferencias de trato entre las plantas académicas, entre otros

El profesor Juan Larraín, organizador del ciclo de conferencias en éticas aplicadas UC, y en esta oportunidad encargado de comentar la ponencia del profesor Keenan, reconoció “la importancia que debe tener la preocupación por la ética de nuestro propio quehacer para el desarrollo de las éticas aplicadas al interior de la UC”.

Además, invitó a “reflexionar sobre cómo podemos abordar los diversos e ineludibles compromisos que una institución universitaria tiene con la sociedad sin perder de vista lo central de nuestra misión formativa”.

El Ciclo de Conferencias Éticas UC contará con la participación de 18 expositores internacionales y nacionales, y abordará desde la ética práctica una diversidad de tópicos, como el medio ambiente, el trabajo en y con animales, la tecnología, economía y desarrollo sustentable, negocios. En su organización participan diversas unidades académicas de la UC, entre ellas, Ingeniería, Matemáticas, Ingeniería Comercial, Derecho, Historia Geográfica y Ciencia Política, Comunicaciones, Ciencias Biológicas, Filosofía, Teología y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC). Conozca el programa del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas 2021

20210503 EticasAplicadas01

Más información:

Información periodística: Virginia Soto-Aguilar C.

Texto: Sofía Gómez, msotoagu@uc.cl