La profesora del Instituto de filosofía, Sasha Mudd publicó una reseña en The Philosophical Review sobre la base cognitiva de la virtud moral kantiana

20210901 SashaMudd

Se trata de comentarios de análisis del libro “Kant on Reflection and Virtue” de Melissa Merrit en el cual aborda aspectos constitutivos de la moral kantiana.

La profesora del Instituto de Filosofía UC y experta en Kant, Sasha Mudd, publicó una reseña del libro de Melissa Merritt ¨Kant on Reflection and Virtue en el  issue 2 del volumen 130 de la revista Philosophical Review.

En esta reseñaMudd ofrece una interpretación de este importante nuevo libro sobre Kant, publicado por Cambridge University Press, donde Merritt desarrolla una interpretación nueva y detallada del “ideal reflexivo kantiano”. La tesis principal de Merritt es que el ideal de reflexión racional al que Kant cree que deberíamos aspirar ha sido mal entendido y sujeto a la caricatura, y que a través de la apreciación del papel fundamental que juegan las máximas del entendimiento sano podemos empezar a clarificar este ideal y corregir la caricatura. Ser racionalmente reflexivo, según Merritt, no implica apartarse obsesivamente de cada juicio para escudriñar sus fundamentos, más bien significa juzgar, tanto en cuestiones prácticas como teóricas, "con el espíritu correcto" donde esto significa en última instancia juzgar de acuerdo con las tres máximas del comprensión sanaEstas máximas son ‘pensar por uno mismo’; 'pensar en la posición de todos los demás'; y ‘pensar siempre con coherencia’. Según Mudd “aunque Kant no tiene una concepción explícita de la virtud cognitiva como tal, Merritt sostiene que tal concepción está implícita en los principios del entendimiento sano, que especifican una forma de pensar categóricamente requerida para seres racionales finitos como nosotros”.

“Dar a los principios del entendimiento común un papel normativo fundamental en la filosofía crítica proporciona una nueva visión de las cuestiones de creciente interés académico, especialmente las relacionadas con la normatividad epistémica y el estado de las máximas doxásticas”, remata en su análisis.

A ello Mudd añade que se trata de una reconstrucción muy ambiciosa del pensamiento de Kant que se enfrenta a algunas de las lagunas centrales del proyecto crítico, lagunas que siguen animando a una amplia gama de intérpretes. “La novedad y la ambición de la interpretación presentada en este libro lo convierten en una lectura importante para cualquier persona interesada en Kant”, explica.

“Me complace haber publicado esta reseña en la Philosophical Review, que publica de forma rutinaria trabajos sobresalientes, y me alegra ver que el problema de la unidad de la razón en Kant sigue atrayendo atención académica sería y cuidadosa”, señala.