Los docentes de Filosofía UC explican en LUN el narcisismo de "Loki" desde la óptica filosófica

20210706 LokiImagen: Disney+El amor propio, el narcisismo y el amor en general, son tópicos que la filosofía aborda y los académicos y académicas UC compartieron sus conocimientos sobre cada uno de estos conceptos.

Los profesores del Instituto de Filosofía UC, María Alejandra Carrasco, Santiago Orrego y Eduardo Fermandois conversaron con Las Últimas Noticias sobre la popular serie “Loki”, que sigue las aventuras del dios nórdico que termina enamorándose de una versión femenina alternativa de sí mismo. Esto supone un cuestionamiento para el cual la disciplina filosófica puede ser un aporte.

Para María Alejandra Carrasco, el amor implica una búsqueda de otro. “Si yo busco y quiero unirme con alguien igual a mí, o sea, conmigo misma, es como decir no necesito de nada más, ya tengo suficiente riqueza como para requerir alguna cosa distinta. Posiblemente eso es falso, y Loki se autoengaña”

A ello añade que el personaje “busca lo que ya tiene porque no se da cuenta de que lo tiene. Es un inseguro que intenta cubrir esa inseguridad”.

Por otra parte, el profesor Santiago Orrego comentó sobre el amor propio como un modo afectivo basal: “Amarse a uno mismo es tal vez procurar que se cumplan los mayores deseos que uno tiene. En ese sentido, curiosamente, todo amor es amor a uno mismo, porque incluso cuando deseo el bien de otros y hago lo posible para que alcancen ese bien, estoy buscando cumplir un deseo que es verdaderamente mío. Nadie puede amar algo que no le interesa".

En tanto, el profesor Eduardo Fermandois aportó con las nociones del filósofo Harry Frankfurt para quien el amor es visto como un fenómeno de la voluntad. “él [Frankfurt] dice que el amor tiene que ver con lo que uno considera importante... entonces el amor es una forma específica en que algo o alguien me importa”, explicó.

Además, distinguió la diferencia entre el narcisismo y el amor propio: “El problema podría estar, sobre todo cuando hablamos de narcisismo y el amor a sí mismo como algo negativo, en confundir eso con complacencia... el amor a sí mismo no tiene que ser autocomplacencia (...) quererse a sí mismo puede ir de la mano, de hecho, con no seguir ciertos caprichos o deseos que no nos hacen bien".

Lee la nota completa acá