Mauricio Correa conversa con El Mostrador sobre los aspectos éticos a considerar en la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19

27 de Abril 2020

Para el académico UC, la normalidad ética se basa en el reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las personas.

Cómo entender la dignidad en una sociedad que ha convivido con colusiones, el caso Penta y las dificultades de un sistema de salud frente a la pandemia por Covid-19, son algunas de las reflexiones que compartió el académico del Instituto de Filosofía UC, Mauricio Correa, en una entrevista a El Mostrador.

El académico UC, quien recientemente editó el libro “Ética aplicada. Desde la medicina hasta el humor”, junto a la filósofa, Adela Cortina, la normalidad ética se basa en el reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las personas. “Si todas las personas nacen iguales en dignidad y derechos, entonces, debemos esforzarnos por construir una sociedad que sea coherente con esta exigencia ética”, afirmó.

Para Correa, el aporte del libro, disponible en Ediciones UC, reside en “levantar el ánimo moral teniendo como horizonte la construcción de una sociedad más próxima a la justicia, que es el propósito de la ética aplicada”.

En la entrevista, el profesor del Instituto de Filosofía UC repasó la relevancia del abordaje ético de los distintos ámbitos de la vida pública: “La gente percibe que vivimos en una cierta zozobra moral donde se está perdiendo el significado de las metas internas y el sentido de la justicia en casi todos los ámbitos de nuestra vida social, la política, la economía, la medicina, el urbanismo, entre otros”.

Respecto las implicancias éticas de la crisis sanitaria, la alta demanda de atención médica y la escasez de recursos, Correa advirtió que no se trata de una situación novedosa. “Esto que hoy nos parece tan extraordinario, en realidad, es una experiencia dolorosamente ordinaria para muchos. Así que la cuestión ética no solo involucra el difícil proceso de toma de decisiones del personal médico (la casuística que se estudia en bioética), sino también de si la satisfacción del derecho humano a la salud es una prioridad ética para las políticas públicas”, explicó.

Lee la entrevista completa acá.