Olof Page asumirá nuevo periodo como Decano de la Facultad de Filosofía UC

23 de Septiembre 2020

El académico Dr. en Filosofía por la Universidad de Pisa, Italia, Olof Page ejercerá un nuevo periodo como decano de nuestra Facultad, compuesta por el Instituto de Filosofía y el Instituto de Estética. Fortalecer el vínculo de esta unidad académica con la sociedad, a través de publicaciones, divulgación y actividades de Extensión y Educación Continua, será uno de los principales ejes para consolidar el compromiso público.

Recientemente, se confirmó el nombramiento de Olof Page como Decano de la Facultad de Filosofía por segundo periodo consecutivo. El rector Ignacio Sánchez firmó el decreto que aprueba el ejercicio del académico en este rol que ha desempeñado los últimos tres años. Un cargo de gestión y compromiso con la comunidad, donde uno de sus objetivos ha sido resaltar “el trabajo en equipo, la labor colectiva y colaborativa, al tiempo que ejercer una escucha de quienes conforman ambos institutos”.

El académico fue nombrado con el respaldo masivo de la Facultad. “Recibí la noticia con alegría porque en gran medida significa que se han valorado los esfuerzos que se han hecho por visibilizar la labor de todos nosotros”, señaló. Entre los hitos recientes de su decanato destaca la Reforma a los Estatutos de la Facultad, el manejo y liderazgo frente a crisis humanas y contingentes, y el impulso del trabajo conjunto entre ambos institutos de cara al Plan Estratégico.

Rol de la filosofía en la UC y en el país

A días de la noticia, adelanta algunas de sus visiones y metas en torno al aporte de la Facultad en el contexto universitario y a nivel país. En la UC, dice Page, la labor de la filosofía es fundamental porque cumple una función “articuladora, de integración del conocimiento, de interdisciplina y justamente, en un tiempo de creciente especialización. La filosofía ayuda a no perder de vista el panorama general, donde están contempladas todas las disciplinas, sea ciencia pura, experimental o ciencias sociales; pues todas ellas trabajan con categorías, nociones y supuestos que le dan el marco a la investigación”.

Así, continúa el Decano, la filosofía “pone a la luz esas categorías, supuestos, límites y de paso, nos lleva a reflexionar sobre la propia filosofía en su rol cuestionador en un sentido crítico y constructivo a través del análisis de estos supuestos”, que no siempre se tienen presentes a primera vista.

Sobre la mirada de la Facultad y su aporte al país, Page apunta a la necesidad de consolidar la vinculación con el medio. Un desafío, plantea, es comunicar y conectar con los problemas actuales “sin que debamos reducirnos a comentaristas de la contingencia, pues para comprender fenómenos problemáticos a veces se debe tomar cierta distancia crítica”. En este sentido, añade, se trata de un desafío permanente y en movimiento, donde iniciativas como los cursos Aprendizaje+Servicio, actividades de extensión y educación continua, serán fundamentales.

Al respecto, Page menciona algunas de las iniciativas que seguirán presentes entre las actividades de ambos institutos en el futuro, tales como la Cátedra Fidel Sepúlveda y el Simposio Internacional de Estética y el Coloquio Internacional de Filosofía junto a la Cátedra Razón Fe y Cultura del Instituto de Filosofía.

Page adelanta que como parte del Plan Estratégico se lanzará una colección que llevaría el nombre de Filosofía Pública, que implicará la publicación de dos o tres libros al año a través de temas filosóficos que contemplan una escritura democrática, al alcance de la sociedad. “Son maneras de contactarse con personas más allá del circuito netamente académico”, expresa.

Asimismo, destaca proyectos en curso tales como la creación de un Instituto de Éticas Aplicadas, instancia de carácter interdisciplinario a nivel UC, dedicada a investigar temas contingentes como inteligencia artificial, big data, medio ambiente y justicia social, entre otras áreas.

Por otro lado, manifiesta, se seguirá avanzando en la propuesta de una Licenciatura en Estética que cuente con acceso directo vía prueba de admisión universitaria. Recalca además, la relevancia de medidas como la inclusión de esta disciplina en el currículum de enseñanza media como optativo, junto a filosofía como curso obligatorio. Al respecto, cuenta que actualmente están en conversaciones junto a la directora del Instituto de Estética, Lorena Amaro y la Facultad de Educación para analizar y potenciar la relación entre la filosofía, la estética y el Plan de Formación Pedagógica que ofrece la Facultad de Educación.

Gestión e investigación

El ejercicio del cargo de Decano sin duda ha implicado dedicación a tiempo completo. Sin embargo, Page manifiesta que ha buscado mantenerse en permanente investigación de temáticas que lo apasionan y realización de clases en la medida que su rol lo permite. Page se dedica al área de la filosofía política, justicia social y desigualdad en el sentido filosófico. “Últimamente, me he dedicado a algo elemental, pero no banal”, señala y profundiza: “la cuestión de la igualdad básica, es decir, por qué los seres humanos seríamos moralmente iguales, cuestión que apunta a analizar problemas sobre la noción de estatus moral y sus vínculos con la dimensión política. Por ejemplo, nos plantea la pregunta ¿El estatus moral de los seres humanos es distinto o no al que tienen los animales?”.

*Olof Page asumirá un nuevo periodo de 2020 a 2024 en la Facultad de Filosofía. Uno de sus principales desafíos será impulsar la vinculación con el medio de esta unidad académica, tras haber ejercido un primer periodo “de instalación para crear condiciones de posibilidad de proyectos futuros”. En los próximos días, el Decano convocará a la comunidad para dirigir algunas palabras sobre los logros, desafíos y proyecciones de la unidad académica.

Información periodística: Violeta Bustos, vsbustos@uc.cl