Charla "Paul Ricœur: La dimensión ética de la fragilidad"

03

El pasado 4 de septiembre, la Dra. Beatriz Contreras presentó los resultados del proyecto Fondecyt N° 1160097 sobre la ética de la solicitud de Paul Ricœur.

La profesora explicó cómo la aproximación de Ricœur se pregunta por los fundamentos de la condición humana que nos permite explicar su conducta ética y entender los componentes de fragilidad de la acción. Esto es importante en una época como la nuestra donde carecemos de formas trascendentes de apoyo a los dilemas del ser humano concreto. La proposición hermenéutica del autor francés se argumentó como especialmente relevante al mostrar las capacidades humanas ligadas al obrar que permiten dirigir la vida conforme a una intención buena, considerando fundamentalmente la acogida a otro y asumiendo los propios actos de manera responsable.

El tema, debido a su relevancia en nuestra vida contingente, despertó un interés significativo atestiguado por la presencia importante de un variado público, quienes se vieron motivados a participar en la discusión final.

Si quieres saber más puedes visitar el sitio web de la profesora Contreras https://beatrizcontreras.com/

04