fbpx

Instituto de Filosofía

Investigación postdoctoral en el Instituto de Filosofía

portada post

 

La investigación postdoctoral es un pilar fundamental de la actividad académica del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hemos conversado con los doctores Daniel Michelow y Ernesto Sferrazza Papa, quienes nos han contado sobre su experiencia académica y personal como postdoctorados en el Instituto de Filosofía de la UC.

 

Ernesto Sferrazza: Espacio y poder

 

El Dr. Sferrazza proviene de Italia y nos habló de su experiencia en Chile. Su interesante investigación versa sobre los límites territoriales en la configuración de la modernidad. Sferrazza ha publicado recientemente un libro titulado Modernità Infinita donde se pregunta: “¿Como se configura la relación entre el espacio y el poder en esta época de crisis de los paradigmas modernos? ¿Es aun posible ofrecer una conceptualización de los procesos de ‘espacialización’ del político y de ‘politicización’ del espacio que organizan y articulan nuestro mundo?”

A través de una exhaustiva comparación entre autores y teorías decisivas para comprender las estructuras de lo moderno y su persistencia, el doctor propone “reconstruir la historia filosófica y rastrear símbolos y síntomas de aquella que podría ser definida como una época ultramoderna”. Su tesis es que “en nuestra época las lógicas y estructuras espaciales y políticas heredadas desde la modernidad se radicalizan precisamente en virtud de la crisis que la atraviesa. Desde este punto de vista, la modernidad no tiene que ser pensada como un asunto del pasado y tampoco como una presencia fantasmática, sino como un horizonte de sentido en continua tensión.”

 

 

Dr. Daniel Michelow sobre la comunidad y el pueblo en la filosofía alemana del siglo XX

 

El Dr. Michelow investiga los fenómenos de comunidad y pueblo en la filosofía alemana del siglo XX y especialmente en el pensamiento de Martin Heidegger. Su perspectiva intenta ser no solo política sino principalmente hermenéutica: “intenta aclarar el horizonte desde el cual una comprensión de pueblo, tal como la ha desarrollado el pensador de la selva negra, se vuelva clara en su contexto histórico”.

Michelow aclara que su trabajo “requiere insertar la filosofía de Heidegger en ciertas líneas de pensamiento, o más bien, en ciertas tradiciones, como por ejemplo en las de Herder y el idealismo alemán, a través de lo cual se comprendería de modo más acabado cual es la condición de posibilidad para concebir una comunidad que se caracteriza por ser apolítica y uninacional".

En el marco de su investigación postdoctoral, Michelow ha publicado los artículos “Otredad y comunidad en ‘Ser y Tiempo’: dos experiencias fundamentales del mundo reveladas en el fenómeno de la alteridad” (Hybris) y “Pueblo supranacional y pueblo del ser: encuentros y desencuentros políticos en las filosofías de Jaspers y Heidegger” (U.R.).

 

Relevancia social

Ambos investigadores concentran su atención es cuestiones centrales para entender la situación social contemporánea y que tienen claras repercusiones políticas en temas como migración y nacionalismo. Como muy bien expresa Michelow sobre este punto en relación con la situación en Chile:
“Las repercusiones de esta investigación son evidentes, si se presta atención a las discusiones actuales que tienen lugar en Chile respecto de la necesidad de un estado plurinacional, pero también –tema aún no tratado expresamente– sobre el futuro de la supranacionalidad, vale decir, del sentido que se le quiere imprimir a la relación del estado chileno con la comunidad internacional en la próxima constitución”.
Tanto Sferrazza como Michelow reconocen la necesidad de ampliar el horizonte del sentido de nuestro tiempo para superar las fronteras físicas e intelectuales que se nos han impuesto históricamente.