Presentación de los libros Soul and Mind in Greek Thought y La filosofía política de los epicúreos

20 de Septiembre 2019

El día viernes 4 de octubre a las 17.30 hrs. tendrá lugar la presentación de los libros Soul and Mind in Greek Thought. Psychological Issues in Plato and Aristotle,  Cham (Switzerland): Springer (Studies in the History of Philosophy of Mind) 2018, editado por Marcelo D. Boeri, Yasuhira Y. Kanayama y Jorge Mittelmann y de La filosofía política de los epicúreos, […]

El día viernes 4 de octubre a las 17.30 hrs. tendrá lugar la presentación de los libros Soul and Mind in Greek Thought. Psychological Issues in Plato and Aristotle,  Cham (Switzerland): Springer (Studies in the History of Philosophy of Mind) 2018, editado por Marcelo D. Boeri, Yasuhira Y. Kanayama y Jorge Mittelmann y de La filosofía política de los epicúreos, Buenos Aires: Teseo 2019 de Javier Aoiz.

La presentación del libro  Soul and Mind in Greek Thought. Psychological issues in Plato and Aristotle estará a cargo del Profesor José Tomás Alvarado (UC). y la presentación de La filosofía política de los epicúreos a cargo de Jorge Mittelmann y Luciano Garófalo, de la Universidad de los Andes.

Soul and Mind in Greek Thought. Psychological issues in Plato and Aristotle

Editado por Marcelo D. Boeri, Yasuhira Y. Kanayama y Jorge Mittelmann

El libro Soul and Mind in Greek Thought. Psychological issues in Plato and Aristotle, editado por Marcelo D. Boeri (UC) , Yasuhira Y. Kanayama y Jorge Mittelmann,  ofrece nuevas perspectivas sobre el funcionamiento del alma humana y la concepción filosófica de la mente en la antigua Grecia. Recoge ensayos que tratan de aspectos diferentes pero interconectados de esa imagen unificada de nuestra vida mental compartida por todos los filósofos de la Antigüedad que pensaban en el alma como una sustancia inmaterial. Los artículos presentan discusiones teóricas sobre temas morales y psicológicos que van desde Sócrates hasta Aristóteles y sus comentadores, a veces en conexión con la psicología moderna. Los temas tratados incluyen el aprendizaje moral y la fecundidad del castigo, la motivación humana, las emociones como fenómenos psíquicos, etc.. Algunos de estos temas surgieron directamente de la experiencia dialéctica socrática y su trágico resultado, mientras que otros se abrieron paso a través de una compleja historia de refinamientos, disputas y crítica interna. Los autores presentan el desarrollo gradual de estos temas centrales a través de una inspección minuciosa de los textos de los pensadores antiguos, y ofrecen un amplio estudio de algunos temas centrales que se relacionan entre sí. Los lectores advertirán nuevos enfoques de la psicología platónica y aristotélica y de la teoría de la acción. Este libro puede ser de interés para estudiantes de postgrado e investigadores en filosofía de la Antigüedad. Cualquier estudioso con un interés general en la historia de las ideas también lo encontrará como un recurso valioso.

La filosofía política de los epicúreos

Javier Aoiz

Buenos Aires: Teseo 2019

Desde comienzos del siglo XIX hasta prácticamente nuestros días, la historiografía filosófica repitió que los epicúreos no desarrollaron una reflexión política digna de estudio debido a que redujeron la filosofía a la formulación de una ética individualista e hicieron del hedonismo su eje principal. Esta apreciación no hace justicia a la filosofía epicúrea y prolonga las interpretaciones de sus adversarios (como Cicerón, Plutarco y Lactancio, a los que debemos buena parte de los testimonios sobre ella). En estos, al igual que en la historiografía filosófica del siglo XIX, estaba presente una concepción de la filosofía griega que obviaba líneas troncales, como el naturalismo, la tradición prudencial y la reivindicación socrática de la filosofía como la verdadera política. En estas líneas se enmarcan las reflexiones de los epicúreos sobre la genealogía de la justicia, la seguridad (aspháleia) ─un tema clave en toda teoría política antigua─, su supuesto “apoliticismo”, el sabio epicúreo y las leyes, y la prólepsis o “preconcepción” de lo justo.

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/LaeQd7TznheCYKH58