Séptima versión del “Encuentro de Psicología-Filosofía en la UC”

24 de Junio 2019

Esta séptima versión del “Encuentro de Psicología-Filosofía en la UC” lleva por título La Filosofía como forma de vida. Este tema será abordado al a partir de dos mesas. En la primera Eduardo Fermandois reflexionará acerca de las implicancias de entender la filosofía como una forma de vida al interior de las distintas concepciones actuales de esta disciplina. Luego Vicente García-Huidobro expondrá […]

Esta séptima versión del “Encuentro de Psicología-Filosofía en la UC” lleva por título La Filosofía como forma de vida. Este tema será abordado al a partir de dos mesas. En la primera Eduardo Fermandois reflexionará acerca de las implicancias de entender la filosofía como una forma de vida al interior de las distintas concepciones actuales de esta disciplina. Luego Vicente García-Huidobro expondrá acerca de cuáles son las traducciones de esta concepción del quehacer filosófico en el plano del método de la filosofía.

En la mesa dos, que girará en torno a la relación entre vida y pensamiento, Marcela Rivera abordará la reflexión que se despliega en los Ensayos de Michel de Montaigne sobre la “condición humana” y la necesidad de pensar la experiencia del traspié o de la caída como condición del pensamiento. Andrés Haye presentará una indagación sobre las relaciones entre arte y devenir en Henri Bergson, a partir de un texto que problematiza los conceptos de tiempo y potencia para dar cuenta de la convergencia de la experiencia de “ser uno mismo” con la tarea de una filosofía del porvenir.


PROGRAMA:

La filosofía como forma de vida.

15.00 Apertura: Decano Filosofía y Directora de Psicología

15.30  Mesa 1: Concepción y Método de la filosofía

            Eduardo Fermandois y Vicente García-Huidobro

16.30 Café

17.00  Mesa 2: Vida y pensamiento

            Marcela Rivera y Andrés Haye

Fecha: Jueves 27 de Junio
Lugar: P. Universidad Católica, Campus San Joaquín. Auditorio de Historia

afiche encuentro 2

Fotos del evento:

01
01
01
04