V Congreso Nacional de Doctorandos en Filosofía

7 de Octubre 2021

Desde el 18 al 21 de octubre, las y los estudiantes de doctorado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica realizarán el V Congreso Nacional de Doctorandos en Filosofía el cual investigadores e investigadoras de diversos campos de la disciplina filosófica compartirán sus investigaciones en nueve mesas de discusión. Las jornadas de reflexión […]

Desde el 18 al 21 de octubre, las y los estudiantes de doctorado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica realizarán el V Congreso Nacional de Doctorandos en Filosofía el cual investigadores e investigadoras de diversos campos de la disciplina filosófica compartirán sus investigaciones en nueve mesas de discusión.

Las jornadas de reflexión constarán de 31 ponencias que abarcan temas como metafísica, ciencia, estoicismo y ética entre muchas otras y que se llevarán a cabo via virtual a través de la plataforma Zoom.

El evento es abierto a todo el público.

Link del evento acá

 

Programa del evento

(Hora Chile)

Mesa 1: 10:00-12:00 (GMT -3)

Modera: Sofia Lombardi

  • El espacio y su problemática. Hacia la fenomenología asubjetiva de JanPatočka, Elkin Gutiérrez (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Nacimiento, destino social y lucha internacionalista. Desarrollos de lateoría husserliana de la desigualdad, Pablo Guíñez (Universidad Diego Portales)
  • El animal, nosotros y los abismos opuestos, Mercedes Carrillo (Universidad Complutense de Madrid)
  • Kierkegaard y Jung sobre la libertad en el devenir sí mismo, Santiago de Arteaga (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Mesa 2: 15:00-17:00 (GMT -3)

Modera: Laurentzi de Sasia

  • Relativized a priori, categorial relativity and history of the symbolicforms between epistemology and political mythology in Ernst Cassirer, Federico Avogadro (Scuola alti studi, Fondazione San Carlo, Modena)
  • Bobbio lector de Kant el principio de publicidad trascendental en lateoría y práctica de la democracia, Fernando Rivera Martinic (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • La distinción crítica de Kant. Una precisión en torno a su lecturaaspectual, Nicolás Silva (Universidad Alberto Hurtado) & Javier Fuentes (Universität Bonn)
  • Agencia normativa, razones y publicidad: dos estrategiasconstitutivistas, Yohan Molina (Pontificia Universidad Católica de Chile)