Estudiar Filosofía en la UC

patio sn joaquin

Vinculación

El egresado de Filosofía UC se caracteriza por poseer conocimientos y habilidades de gran relevancia para nuestra sociedad, lo que le permite mantener una activa vinculación con esta y con el resto de la Universidad. El estudio de la filosofía conlleva el estudio de los fundamentos de otras disciplinas, de modo que el egresado está especialmente preparado para desarrollar trabajos interdisciplinarios, posibilitando diálogos y acuerdos fecundos entre diversos grupos humanos.

Investigación

Porque se desarrollan numerosos coloquios internacionales, seminarios y conferencias con la participación de profesores invitados de renombre internacional.

Porque se desarrolla una intensa actividad investigativa cuyos resultados se difunden en la docencia y aportan en el desarrollo de proyectos de impacto nacional. Nuestros docentes se destacan por su capacidad de cultivar y transmitir el rico y variado acervo filosófico, por su investigación rigurosa y talento creativo para plantearse frente a los grandes desafíos del
conocimiento y, en general, de la cultural. Nuestros académicos publican en destacados medios internacionales. Un buen número de ellos son consultores permanentes de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT) y tienen a su cargo proyectos de investigación, financiados por el Fondo de Desarrollo de la Docencia (FONDECYT),
entre otros.

Las áreas de investigación dentro del Instituto de Filosofía están en concordancia con la malla curricular
y el perfil de egreso de la Licenciatura en Filosofía. Los docentes/investigadores, vinculan su trabajo de
investigación con seminarios y cursos dictados para los alumnos de pregrado, por esto es posible vincular
las áreas de investigación con las áreas que se desarrollan en el quehacer docente.
Se distinguen especialmente las siguientes áreas:

• Metafísica, Antropología y Ética.
  • Filosofía del lenguaje, Lógica, Filosofía de las ciencias, Retórica.
  • Filosofía Antigua, Filosofía Medieval, Lenguas Clásicas,
  • Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea, Idealismo Alemán, Fenomenología, Hermenéutica.

Internacionalización

Como alumno, tienes la oportunidad de cursar un semestre de tu carrera en una de las más de 300 universidades con las que la UC mantiene convenios académicos en los 5 continentes.

También tendrás la oportunidad de utilizar la red de contactos internacionales que la Universidad posee para realizar estadías e intercambios con otras universidades fuera del país.

Porque se desarrollan diversas actividades de extension, entre las que se destacan los coloquios internacionales, seminarios y conferencias con la participacion de profesores invitados, principalmente de universidades de Europa y EE.UU.

Cuerpo Docente

El cuerpo docente del Instituto de Filosofía tiene una vasta y diversa experiencia a nivel nacional e internacional, y una relevante trayectoria en docencia e investigación. Todos los docentes cuentan con estudios de postgrado.