1. Iniciokeyboard_arrow_right

f.marambio@uc.cl
(+562) 2354 1467

Doctor en Filosofía
2018, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Magister en Filosofía
2012, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Licenciado en Filosofía
2008, Universidad Andrés Bello, Chile.

Bachiller en Humanidades
2006, Universidad Andrés Bello, Chile.

Área de interés

• Éticas aplicadas (ética de la agricultura, ética de los animales, ética de la ingeniería, bioética)
  • Ética de las virtudes
  • Filosofía antigua (Platón y Aristóteles)

Presentación – Resumen Curricular

Es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018) con una investigación sobre la teoría de la sustancia en la Metafísica de Aristóteles. Bachiller en humanidades y licenciado en Filosofía por la Universidad Andrés Bello (2008) con una investigación sobre los fundamentos de la ontología de Platón.

Es profesor en las cátedras de Ética y Antropología filosófica desde el año 2009 (UNAB). Ha impartido cursos de Educación general desde 2014 (UNAB). Ha participado en cursos de Magíster de la educación, impartiendo cursos de Introducción a la filosofía y fundamentos de la educación (USEK). Actualmente, imparte las cátedras de Ética agrícola, Ética para Constructores Civiles, Ética para Ingenieros, Ética veterinaria, Filosofía: ¿Para qué? y Seminario de ética, bioética y bioseguridad en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue miembro del comité de ética de la investigación USEK, actualmente es miembro del comité ético científico para el cuidado de animales y medioambiente (CEC CAA) de la UC y colaborador del Grupo de investigaciones de bioética de la Universitat de Valencia en España (GIBUV).

Sus áreas de interés son la filosofía griega (Platón y Aristóteles) y la ética aplicada, en particular, los vínculos entre la ética clásica y los problemas éticos actuales en la agricultura, animales y medioambiente.

ARTÍCULOS

2021

• Marambio, F. (2021) “Reflexiones en torno a Metafísica M y N: consideraciones respecto al lugar, contenido, método y propósito de los últimos libros de la Metafísica” VERITAS, n°49 (agosto 2021), pp. 71-91.

CAPÍTULOS DE LIBRO

2022

• Marambio, F. (2022) “¿Por qué es importante la ética en los comités ético-científicos? Reflexiones desde la filosofía”. En Santana, A. (ed.) Primer Encuentro de Comités Ético-científicos. Desafíos comunes, cultura y sociedad, pp. 146-164. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile

2021