Curso Ética y bienestar animal: Perspectivas filosóficas

20220526 CursoEticaAnimal

El curso está orientado a comprender y evaluar el sentido de la ética animal en el contexto del Siglo XXI. Se busca fortalecer una idea de la ética animal vinculada con el bienestar de los animales no humanos, lo que exige de nosotros nuevas responsabilidades.

1.  La cuestión de los animales en el contexto actual
2.  Los animales en el arte y la cultura
3.  El giro aplicado de la ética
4.  Perspectivas de la ética animal:
     4.1. El utilitarismo (Singer)
     4.2. Los derechos (Regan, Kymlicka)
     4.3. El contractualismo (Nussbaum)
5.  El bienestar animal
     5.1. Las capacidades animales
     5.2. Investigación con animales
     5.3. Producción animal
6.  Desafíos y aprendizajes

Jefe de Programa

Francisco Javier Marambio Garrido
Profesor docente asistente de Planta Especial del Instituto de Filosofía UC. Doctor en Filosofía UC (2018) con especialidad en Filosofía Antigua. Ha sido profesor en la UC de las cátedras de “Ética agrícola”, “Ética veterinaria”, “Seminario de Ética, Bioética y Bioseguridad” y actualmente imparte la asignatura de formación general “Filosofía: ¿Para qué?” Ha sido miembro del Comité Ético en investigación de la Universidad SEK (2017-2019) y colaborador del Grupo de Investigaciones Bioéticas de la Universitat de Valencia (GIBUV). En la actualidad es miembro del Comité ético científico para el cuidado de animales y ambiente (CEC CAA) de la Unidad de ética y seguridad en investigación de la UC.

Más información AQUÍ

Postula AQUÍ

Juana Silva, coordinadora académica de Educación Continua 223541461,  +56 9 6841 9748. Lunes a viernes de 10:00 a  13:00 hrs y de 14:00 a 18:00 hrs.