Conferencia inaugural Diplomado Encrucijadas actuales del pensamiento crítico

Las narrativas sobre la memoria movilizan una compleja trama de temporalidades. Toda narrativa de la propia experiencia parece dibujar una curva existencial que comprende una diversidad de “espacio-temporalidades”. En esta diversidad, se asienta un juego de memorias, personales y colectivas, imposible de leer en un mismo sentido, dando paso, más bien, a una proliferación de memorias: superpuestas, subterráneas, latentes, eclipsadas, entre otras.

En esta perspectiva, la siguiente exposición titulada 2La poética de las cosas en las narrativas de la memoria" examina el lugar de las cosas en la existencia humana y en la construcción de la memoria y las memorias. Pues, en el recorrido de una vida, las cosas nos “solicitan” afectivamente; ellas pueden ser queridas, añoradas; pueden dibujar la curva del disfrute, o bien pueden ser abandonadas y a veces aborrecidas. En esta medida, las cosas simples – una foto, una taza rota, un libro - urden a su manera los relatos de una vida, constituyéndose en morada de recuerdos, y cuya potencia mnemónica, reviste, nos parece, una poética, en donde el tiempo cuantitativo del mundo retrocede, para dar paso a la cualidad temporal y a la gradación intensiva de los recuerdos.

• Expone: Claudia Gutiérrez O., Dra. En Filosofía, Universidad Paris VIII.
  • Cuándo: Miércoles 11 de mayo 18:30 hrs
  • Dónde: Facebook Live Estética UC

Sobre la expositora

Claudia Gutiérrez Olivares

Doctora en Filosofía por la Universidad Paris VIII, Francia, Magister y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Chile, y músico, violoncellista por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es académica e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile; miembro del Équipe de recherche Dialogues Philosophiques, Paris VIII /Maison de l’Amérique Latine, Paris; miembro del Comité Académico de la Iniciativa Franco-chilena de Altos Estudios, de la Universidad de Chile /Embajada de Francia, entre otros. Sus líneas de investigación se enmarcan en el área de filosofía contemporánea, en las líneas de fenomenología existencial en vinculación con la filosofía política, y en las problemáticas filosóficas de autores como Lévinas, Abensour, Sartre, entre otros.

Durante los últimos años su trabajo de investigación y publicaciones se centra especialmente en los temas de la construcción de la memoria histórico-política en vinculación con la narrativa testimonial. Últimas publicaciones: “Memorias inconvenientes o el eclipse de las víctimas” (Revista Hermenéutica Intercultural, 2022); “La memoria de las cosas: relieve afectivo y profundidad temporal” (capítulo de libro, en La filosofía eclipsada, 2022); “Pensar el humanismo a partir del otro: Lévinas y la alteridad del envejecimiento” (Revista Rumbos,2020); “Escribir para no morir: testimonio y escritura en la obra de Carlos Liscano” (Revista IDEA, 2018)