El Instituto de Filosofía firmó importante convenio con el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Federico II Nápoles

6 de Julio 2022

El acuerdo entre ambas universidades, permitirá el intercambio de docentes y estudiantes, así como la posibilidad de desarrollar investigaciones y actividades académicas.

Imagen: Enzo Abramo

En mayo, el Instituto de Filosofía UC oficializó un nuevo acuerdo de cooperación con el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Federico II Nápoles. Una universidad pública y laica italiana, fundada en 1224.

El convenio, que se encuentra vigente hasta 2026, busca permitir el intercambio de docentes y estudiantes, así como la posibilidad de desarrollar investigaciones y actividades académicas en conjunto con especial énfasis en tópicos como la Filosofía del lenguaje, filosofía de la cultura y de las formas simbólicas.

El equipo, que trabajó durante seis meses en la redacción del articulado del convenio, estuvo conformado por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI UC), la dirección económica de Filosofía UC y contó con el liderazgo del académico del Instituto de Filosofía UC, Rodrigo Frías.  

Junto con agradecer el apoyo recibido que recibió desde un comienzo por parte del decano Olof Page y el director Económico de Filosofía UC, Claudio Pardo, el profesor Frías destacó que este acuerdo robustece los objetivos de internacionalización del Instituto de Filosofía UC: “la firma de este convenio es muy importante, porque hará posible, de un modo concreto, el intercambio académico con una importante universidad laica de Europa, además de permitir, especialmente, a nuestro estudiantes -más allá de los beneficios asociados a la especialización- un mejor conocimiento de la rica cultura humanista italiana”.

A su vez, el docente UC. Especialista en Ética, antropología filosófica y filosofía en su relación con la teología, relevó la importancia de la vinculación internacional por medio del trabajo conjunto entre académicos de diversas partes del mundo. “Desde hace años que llevo trabajando con la académica responsable del convenio por parte de la U. Federico II de Nápoles, la profesora Francesca M. Dovetto (hemos editado ya dos libros, y estamos terminando de trabajar en el tercero, todos publicados en Italia), y ahora veo que esa colaboración cuenta con un marco de reconocimiento oficial, por parte de ambas universidades, que me llena de alegría”, aseguró.

Encuentra los detalles de este convenio, que ya se encuentra activo, así como de los demás acuerdos de los que forma parte el Instituto de Filosofía UC acá.