Conferencia “María Zambrano y el sentido del exilio”

8 de Julio 2022

El Instituto de Filosofía se complace en invitar a la conferencia académica titulada “María Zambrano y el sentido del exilio“, que dictará la Dra. Cintia Robles Luján, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México (UPAEP). En palabras de la Dra. Robles Luján, «María Zambrano es una de las autoras más […]

El Instituto de Filosofía se complace en invitar a la conferencia académica titulada “María Zambrano y el sentido del exilio“, que dictará la Dra. Cintia Robles Luján, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México (UPAEP). En palabras de la Dra. Robles Luján, «María Zambrano es una de las autoras más significativas del exilio republicano y de la filosofía española, ya que representa la singularidad de un pensamiento que manifiesta su profundo humanismo en la hermandad generacional y, entre otros, en el sentido de la patria-historia, una patria interna que la acompaña en su propia circunstancia histórica del exilio y, que hace de ella -como categoría de pensamiento- una filosofía discursivamente confesional y vivencialmente sacrificial.»

La actividad se realizará el martes 16 de agosto de 2022 a las 16:00 hrs., de forma presencial en el Auditorio de Filosofía UC; será gratuita y abierta a todo el público, previa inscripción acá.

La profesora Cintia Robles Luján es Licenciada, Maestra y Doctora en Filosofía por la Universidad Veracruzana y Postdoctorada en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizó una Estancia de Investigación en la Fundación María Zambrano en Vélez, Málaga (España) y su Estancia Posdoctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, en el Cuerpo Académico “Estudios Filosófico-Culturales” entre 2017 y 2019. Es miembro de la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico Español (RIEFE) y miebro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). Es autora y editora de libros, capítulos y artículos en el área del pensamiento de María Zambrano , entre los cuales destacan: C. Robles L., R. Casales (eds.). Filosofía Iberoamericana. Ensayos críticos (Bogotá, 2021); Robles L., C. La dimensión política de la razón poética en María Zambrano (México, 2020); Robles L., C. Pensar y sentir el exilio. Invitación a la filosofía de María Zambrano (Bogotá, 2020).