Convocatoria de ponencias para seminario internacional sobre crisis climática y democracia liberal

crisis climatica

La crisis climática impone múltiples desafío a las sociedades contemporáneas. Ya conocemos algunos de sus impactos presentes, y las proyecciones científicas anticipan escenarios altamente complejos para la biodiversidad y la calidad de vida de la especie humana en la Tierra. Aunque muchas de estas predicciones son catastróficas en el mediano y largo plazo, las instancias políticas de coordinación global no logran imprimirle sentido de urgencia a la acción de los gobiernos. En este contexto, crece la interrogante acerca de la idoneidad, o al menos la suficiencia, de los estados actuales, y en particular de las democracias liberales, capitalistas y representativas, para enfrentar con éxito el cambio climático. ¿Sobrevivirá nuestra cultura política y los valores que la sustentan? ¿Servirán nuestras teorías de justicia y de ética redistributiva cuando los efectos de la crisis golpeen en forma desigual a unos y otros? ¿Estamos dispuestos hacer sacrificios presentes por bienestar futuro, en medio de lo que algunos han llamado una “era populista”? ¿Volveremos a formas más rústicas de justificación de la autoridad, o invocaremos renovadas forma de tecnocracia o expertocracia? ¿Puede haber paz social en un mundo que condiciona su crecimiento económico? ¿Basta con abrazar modelos de desarrollo sustentable o debemos explorar tesis más radicales como el decrecimiento o el antinatalismo?

El presente seminario académico invita a discutir sobre estas y otras problemáticas, con investigadores nacionales e internacionales de primer nivel.

Conoce los detalles de esta convocatoria

Fecha de realización: 17 y 18 de enero 2023, Santiago de Chile. Modalidad Híbrida.

Organizadores responsables:

Claudio Santander (Instituto de Filosofía PUC). Proyecto Fondecyt Nº3210632 “Obligaciones Intergeneracionales: Justicia con las Generaciones Futuras y la Demanda por desarrollo Social y Económico”

Cristóbal Bellolio (Escuela de Gobierno UAI). Proyecto Fondecyt Nº11200056 “El Lugar de la Ciencia en la Democracia Liberal”