Doctorado en Filosofía UC recibe acreditación por 7 años

25 de Noviembre 2022

En un periodo de cuatro años, nuestro programa duplicó su tasa de graduación, la cual se espera aumente aún más.

La finalidad del proceso de acreditación es certificar la calidad de los programas. Con este objetivo en mente, el equipo del Programa de Doctorado del Instituto de Filosofía UC, liderado por el profesor Marcelo Boeri y de manera interina ahora por el profesor Pablo Acuña, preparó durante meses el proceso de acreditación 2022.

Este proceso llegó a su fin este jueves 24 de noviembre cuando la Comisión Nacional de Acreditación notificó a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica la grata noticia que el programa de Doctorado en Filosofía UC, recibió la acreditación por un período de 7 años —un año más que el proceso anterior—, lo cual refleja la calidad y consolidación de nuestro programa de postgrado.

Respecto a este resultado, el decano de la Facultad de Filosofía UC, Olof Page, manifestó que: “Nos hicimos cargo y tomamos muy seriamente las oportunidades de mejoras para el beneficio de nuestro programa y nuestros estudiantes”.

“Es motivo de mucha alegría y satisfacción para toda la comunidad que el programa sea reconocido con una acreditación tan buena, ya que esto ratifica la calidad de nuestro programa y al mismo tiempo refleja el trabajo realizado por nuestros profesores y profesoras y el equipo, a quienes aprovecho de felicitar”, agregó.

En el caso particular del postgrado, la acreditación evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los criterios definidos para este fin por la comunidad académica; pero, sobre todo, la calidad. Es así como estudiantes de postgrado de programas acreditados como este tienen la opción de, por ejemplo, becas de financiamiento estatal. En nuestro programa el 89% de los estudiantes cuenta con la beca ANID al 2022.

Entre otras características destacables de nuestro doctorado se encuentra la posibilidad de crear redes internacionales que puedan enriquecer las investigaciones de los doctorandos. En esta línea, en el periodo (2018- 2022), en Doctorado en Filosofía UC, contó con 40% de estudiantes extranjeros y 9 cotutelas con doble grado con universidades internacionales.

En el mismo periodo, la cantidad de graduados se duplicó, aumentado desde un 26,4% en el anterior proceso (cohortes 2007- 2012) hasta un 57% en el proceso actual, llegando a 32 egresados, es decir, un promedio anual de 6 doctorados.

El programa de Doctorado en Filosofía UC fue creado el 11 de octubre de 1991 y recibió a su primera generación de estudiantes en marzo de 1992, habiendo promovido la graduación de 73 doctores y doctoras en filosofía.