Enrique Muñoz participa de ceremonia de titulación del Departamento de Filosofía USACH

18 de Enero 2023

El académico del Instituto de Filosofía UC fue invitado a realizar un discurso a los 20 profesionales que recibieron su título de profesor de estado en Filosofía por esa casa de estudios.

El pasado 10 de enero se realizó en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, la ceremonia de titulación del programa de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. A este encuentro fue invitado por el profesor Wilfredo Quezada, el académico del Instituto de Filosofía UC, Enrique Muñoz, quién dirigió unas palabras a las y los egresados (2018- 2021) sobre cómo enseñar filosofía hoy. 

En su discurso, el profesor Muñoz entregó cinco pistas sobre cómo hacer o enseñar filosofía hoy a partir de su experiencia como profesor de filosofía en algunos colegios de la Región Metropolitana en la década de los noventa,  su paso por la Universidad Católica del Maule y su vasta trayectoria como docente en nuestro Instituto. 

La primera de las “pistas” entregadas por Muñoz, se refiera al creciente interés en los temas filosóficos. En este sentido enfatizó en la importancia de “tratar de presentar temáticas filosóficas cercanas a las y los estudiantes (…) una posibilidad es mostrar los fundamentos filosóficos de debates lenamente actuales como los relativos al género (Butler), a la justicia social (Rawls), a la ética animal (Singer), los problemas medioambientales (Leopold o Jonas) o la técnica (Heidegger).

En las siguiente pista, instó a los estudiantes a tener una sólida formación filosófica basada en el conociemiento de los grandes autores de la “tradición filosófica”, pero no a “quedarse anclado en eso”, lo cual unió a su tercer punto que fue a cerca del “modo de ser filósofo”. “En mi experiencia, hay que dejar atrás la tentación de hablar difícil y rebuscado, que tanto nos encanta y fascina”, comentó.

Posteriormente, dedicó unos minutos a conversar sobre las condiciones en las que se trabaja en los establecimientos educacionales, las cuales – según el mismo Muñoz- no son las óptimas. En Chule pareciese haber una dificultad para retener a los docentes pues según cifras de Ávalos &Valenzuela (2016) y Valenzuela & Sevilla 2013, en nuestri país existe una tasa de abandono de alrededor del 40% durante los primeros cinco años del ejercicio profesional de la docencia. “Ustedes mismos tienen que ser profesionales protagonistas que luchen por mejorar sus condiciones laborales”, instó a los egresados y agresadas. 

Finalmente, terminó su mensaje invitando a los nuevos profesores y profesoras en filosofía a seguir formándose y a inspirarse en las notables trayectorías de  exestudiantes de la misma carrera como la actual directora del Departamento de Filosofía, Diana Aurenque, y del ahora académico de la Universidad de la Frontera, Felipe Johnson.