Prof. Enrique Muñoz modera mesa sobre migración y derecho laboral

24 de Marzo 2023

El pasado miércoles 22 de marzo se realizó la 1° Versión de Reflexiones Laborales, organizado por el Programa de Formación Jurídica Derecho UC, dirigido por la profesora Teresita Tagle Quiroz, en conjunto con la Vicaria de Pastoral Social Caritas. La actividad, que en esta oportunidad tuvo más de un centenar de conectados, tiene por objeto generar un diálogo tripartito, invitando a […]

La actividad, que en esta oportunidad tuvo más de un centenar de conectados, tiene por objeto generar un diálogo tripartito, invitando a representantes de trabajadores, del mundo empresarial y del Gobierno, sobre temas laborales relevantes que se encuentran en la palestra nacional. Así, la 1° Versión de Reflexiones Laborales, tuvo como tema y título “Desafíos en Materia Migratoria Laboral”.

Como colaboradores de este encuentro tripartito estuvieron: El Instituto de Filosofía UC que fue representado por el profesor Enrique Muñoz Pérez, quien moderó el conversatorio; a la Cámara Nacional de Comercio, quienes invitaron al Fiscal de la Sociedad Nacional de Agricultura, Manuel Ignacio Hertz Zúñiga; a la Central Unitaria de Trabajadores, representada por Ana Bell Jaras, Subsecretaria del Departamento de Migrantes, y al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, representado pora Arlette Martínez Ossa, Jefa de su Departamento de Derechos Fundamentales.

La profesora Teresita Tagle dio unas palabras de bienvenida, para que luego, el profesor Enrique Muñoz contextualizara la discusión, donde se resaltó la cantidad de personas migrantes que habitan en nuestro país, número que bordea 1.500.000 de personas, y su vulnerabilidad al momento de entrar al mundo laboral chileno.

El primero de los invitados en referirse al tema fue Manuel Ignacio Hertz, quien expresó que la legislación se encuentra al debe de la realidad migratoria actual. Por ejemplo “el Código del Trabajo establece en su artículo 19 un porcentaje máximo de trabajadores extranjeros que pueden ser contratados por el empleador (15%) (…), hoy no se entiende el límite de esta norma en el Chile del año 2023, más aún con los porcentajes de población migrante que existe en el país”.

Luego fue el turno de Ana Bell, que se refirió a las consecuencias que ha tenido la migración en el mundo laboral. “Los aspectos positivos en el mundo del trabajo es que ha traído nuevas prácticas, nuevas relaciones, nuevas formas de trabajo. (…) Es muy importante que el trabajador migrante se vincule al mundo sindical, porque muchas veces estos trabajadores vienen a trabajar bajo los estándares chilenos, lo que en algunos casos ha sido aprovechado por el mundo empresarial”. La otra cara de la moneda es que muchas veces el trabajador migrante vive en un nivel de vulnerabilidad muy alto. “Con la irregularidad, se producen muchas situaciones de abuso con los trabajadores migrantes. (…) La persona irregular está en una situación de vulnerabilidad muy alta y puede ser víctima de prácticas que son lamentables y tenemos pocas herramientas, desde el mundo del trabajo, para intervenir”.

Finalmente, la representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social Arlette Martínez, relató los desafíos que tienen desde el Ministerio en materia de migración laboral. “Por supuesto es avanzar hacia el trabajo decente para las personas migrantes y refugiadas que están en el país. Esto implica el levantamiento de información de cuáles son las necesidades que tiene el mundo del trabajo, o dónde hay oportunidades para insertar a las personas migrantes en el mundo del trabajo. También se debe saber qué perfiles laborales tienen las personas migrantes para que los procesos de selección sean acordes a las competencias, capacidades e intereses de las personas”, dijo.

Durante la actividad, los tres invitados profundizaron en varios de los aspectos abordados, sobre todo en la importancia de reflexionar sobre la migración laboral, las consecuencias que ha tenido la migración en el mundo del trabajo y los desafíos que se tienen en materia migratoria laboral.

Revisa el conversatorio aquí.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: COMUNICACIONES DERECHO UC