fbpx

Instituto de Filosofía

Con la destacada participación de Valeria Palanza, Filosofía UC, inauguró el Año Académico 2023

  • La decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC estuvo a cargo de la conferencia magistral.  
  • En esta ceremonia también se entregó el reconocimiento “Matrícula de Honor” a los estudiantes destacados de ambos institutos. 

 

 

IMG 0656De izquierda a derecha: decano de Filosofía UC, Olof Page; la decana de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Valeria Palanza; y la directora del Instituto de Estética UC, Elixabete Ansa.

 

Con una gran presencia de académicos, funcionarios y estudiantes; se realizó el pasado 26 de abril la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 de la Facultad de Filosofía UC. En esta ocasión, con el objetivo de incentivar la interdisciplina como elemento clave en la actividad académica de calidad, se invitó a dictar la conferencia magistral a la académica y primera decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Valeria Palanza. 

IMG 0626La Prof. Palanza es doctora (PhD) en Ciencia Política de Princeton University y profesora Asociada del Instituto de Ciencia PolíticaUC. Su investigación está centrada en las Instituciones, Política Legislativa, Negociación entre Ramas de Gobierno, Justicia Transicional, Memoria y Reconciliación y Política Latinoamericana. Para este encuentro académico presentó sobre “Democracia, movilización y constitución”, donde abordó el proceso constituyente de nuestro país. 

“La presencia de la prof. Palanza en la inauguración del Año Académico de la Facultad de Filosofía, es valiosa en la medida en que sus reflexiones pueden y deben alimentar nuestra propia reflexión filosófica sobre este proceso constitucional en curso y, también, por cierto, las reflexiones filosóficas que pudiéramos hacer sobre teoría constitucional en general”, destacó el decano de Filosofía UC, Olof Page. 

Asimismo, agregó que: “también puede verse como la inicio de un espacio de reflexión que, desde otra disciplina y respecto a cuestiones de general interés filosófico, puedaIMG 0612 luego abrirnos horizontes de pensamiento sobre cuestiones tan relevantes como la que hoy se nos presenta”. 

En la actividad participó también la directora del Instituto de Estética UC, Elixabete Ansa; la directora de Asuntos Académicos del Instituto de Filosofía UC, Camila Schiavetti; el director de Asuntos Estudiantiles del Instituto de Filosofía UC, Francisco Marambio; el director de Asuntos Estudiantiles del Instituto de Estética UC, Ronald Harris; además de profesoras y profesores, personal administrativo y Centro de Estudiantes de ambos institutos. 

En esta ceremonia se realizó la entrega del Premio “Matrícula de Honor” que reconoce al estudiante con mejor rendimiento académico de cada generación. Este año lo ganaron: 

Instituto de Filosofía 

1.-Cristobal Pablo Quezada Díaz

2.- Piero Magnani Fuica

3.- Andrés Palacios Edwards

4.- Guadalupe Teresa Browne Valdés

Instituto de Estética 

1.-Gabriel Ignacio Gallego Herrera

2.- Rosario Paz Quiroga Moraga

 IMG 5971