Natalia Chung defendió exitosamente su tesis sobre causales econométricas

25 de Mayo 2023

Ahora que ha cuminado el pregrado, Chung, busca compatibilizar la vida laboral con los estudios de postgrado.

“Inferencias causales econométricas: ¿Son realmente causales?” es el título de la tesis que defendió exitosamente la estudiante de Licenciatura en Filosofía, Natalia Chung, el pasado nueve de mayo ante la comisión evaluadora conformada por su profesor guía, Prof. José Tomás Alvarado, y los académicos, Alejandra Marinovic y Fernando Arancibia.

En su investigación, Natalia, abordó la causalidad en la econometría, más específicamente, si se puede hablar o no de causalidad cuando se hace inferencias causales a partir de modelos econométricos. Según explica, el interés por este tema surgió dado “la interdisciplinariedad entre la metafísica y los métodos científicos que usan las estadísticas y por una primera aproximación mía en cuanto a la relevancia de la causalidad per se en la econometría”.

“Creo que retomar preguntas como estas desde ambas disciplinas tienen valor tanto académico como práctico”, enfatiza.

Respecto a lo que fue su trabajo de tesis, la estudiante lo describe como “fue desafiante”, puesto que “fue la primera vez que hice un trabajo de esta extensión y, además, a partir de bibliografía no abordada en la malla (excepto la causalidad en el ramo de Metafísica)”. ¿Lo bueno?, comenta: “Tuve la suerte de tener la ayuda de mi profesor guía, del grupo Fondecyt, y muchas otras personas (no todos alumnos o profesores) interesadas en estos temas que colaboraron al momento de encontrar bibliografía actual y relevante”.

Al culminar esta etapa tan importante se vienen preguntas sobre el futuro. Natalia en estos momentos planea comenzar una búsqueda laboral que le permita continuar con estudios de postgrado. “Estoy actualmente postulando a programas de postgrados. Me gustaría continuar con esta rama de estudio filosófico y económico/econométrico”, finalizó.