Con 29 personas matriculadas, comenzó nuevo diplomado en conjunto entre Filosofía y Estética UC

31 de Mayo 2022

El diplomado liderado por las profesoras de la Facultad de Filosofía UC, Beatriz Contreras y Luciana Cadahia, busca desarrollar un discurso crítico y creativo en torno a la relación entre vida colectiva e individual, instituciones y ciudadanía desde el problema del reconocimiento del otro en la sociedad.

Imagen: Amanda Astorga

En una ceremonia inaugural, que contó con la exposición “La poética de las cosas en las narrativas de la memoria” de la académica de la U. de Chile, Claudia Gutiérrez, el 11 de mayo se dio inicio a la primera versión del diplomado “Encrucijadas del pensamiento crítico”, programa originado por la colaboración entre el Instituto de Filosofía y el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el acto de inicio, que fue transmitido a través del Facebook del Instituto de Estética, el decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page dio la bienvenida a las 29 personas matriculadas: “Este es el primer diplomado que tenemos en conjunto entre ambos institutos de manera formal, tanto desde su diseño como en su difusión y coordinación. Eso para nuestra Facultad es motivo de muchísima alegría. Espero que sea el inicio de un camino para seguir haciendo cosas juntos y generar sinergias valiosas”.

Para el decano Page, el lanzamiento del diplomado en Encrucijadas Actuales del Pensamiento Crítico expresa la visión estratégica del Facultad de Filosofía UC, la cual, por medio de la educación continua, permite inaugurar una etapa de colaboración tanto de la producción investigativa como en el desarrollo académico.

“Tiene un valor simbólico muy importante, pues permite que nuestros profesores y profesoras interactúen también entre ellos, lo cual podría generar colaboraciones a futuro. Sin duda nos acerca en términos académicos de una manera concreta. Eso es muy positivo”, afirmó.

En la misma línea de lo anterior, la directora del Instituto de Estética, Lorena Amaro, coincidió en que esta dinámica de trabajo en conjunto permitirá robustecer el conocimiento de ambos institutos. “El acercamiento de ambos institutos resulta estratégico no solo por razones institucionales  sino también por la necesidad de retroalimentarnos: Estética fortalece así su vocación filosófica y Filosofía explora ámbitos de la contemporaneidad particularmente marcados por la reflexión estética y también por el discurso americanista, crítico de una modernidad eurocéntrica, un enfoque que está muy presente en Estética pero no así en Filosofía” explicó.

Convergencia de dos áreas fronterizas

Beatriz Contreras es académica de Filosofía UC y, junto a la profesora del Instituto de Estética, Luciana Cadahia lidera el diplomado en Encrucijadas Actuales del Pensamiento Crítico. Para la académica UC y experta en Paul Ricœur, abordar los problemas actuales del pensamiento contemporáneo requiere de un abordaje interdisciplinario entre el saber estético y filosófico.

“La filosofía y la estética son áreas del saber fronterizas, que se topan continuamente. Al desarrollar un programa de estudios en común como éste, se abre la posibilidad de potenciar ambos quehaceres, la filosofía y la estética, y generar una sinergia que aumenta la labor creativa y nos descentra de nuestra mirada parcial por la acogida de otras miradas”, aseguró.

“Filosofía y Estética son dos nombres que usamos para dar cuenta de una misma práctica, a saber: el ejercicio de pensar con diferentes tipos de lenguajes”, coincidió la académica Luciana Cadahia quién además advirtió que “en este momento hay una crisis de las humanidades a nivel global. Y, más precisamente, en el terreno del pensamiento crítico. Entonces, hacer un diplomado de estas características nos ayuda a pensar esta crisis y a tratar de hacerlo desde un enfoque crítico, reivindicando la importancia de esta perspectiva filosófica que nos vincula directamente, desde nuestros problemas actuales, con la herencia moderna”.

“Conocer los planteamientos filosóficos que dan pistas para la reflexión sobre los dilemas que enfrentamos hoy, como sociedades latinoamericanas que convivimos en un mundo global, permite tener una distancia reflexiva y adquirir herramientas para encauzar nuestro trabajo, nuestra convivencia social y nuestras vidas personales. Saber para poder hacer mejor nuestra vida”, agregó la profesora Contreras.

El diplomado liderado por las profesoras de la Facultad de Filosofía UC, Beatriz Contreras y Luciana Cadahia, busca desarrollar un discurso crítico y creativo en torno a la relación entre vida colectiva e individual, instituciones y ciudadanía desde el problema del reconocimiento del otro en la sociedad.