fbpx

Instituto de Filosofía

Con coloquio filosófico, la Sociedad Eunoia lanza nueva edición de la Revista Paideia

20220509 RevistaPaideiaLa revista Paideia, que nació en 2016 bajo el alero del Centro de Estudiantes de Filosofía UC (CEF UC), se encuentra bajo la tutela de la sociedad Eunoia desde 2021 y cuenta con la participación de 10 estudiantes y un Consejo Asesor compuesto por los profesores de Filosofía UC,  Andrés Covarrubias y Manuel Correia.

Cerca de 20 personas entre estudiantes y docentes del Instituto de Filosofía UC, participaron el 26 y 27 de abril del Coloquio Revista Paideia organizado por la Sociedad Eunoia UC iniciativa compuesta por alumnos y alumnas de distintos años de la licenciatura de Filosofía de la Universidad Católica- cuyo objetivo fue lanzar la edición impresa de la revista de difusión filosófica universitaria.  

A través de sus 40 páginas, la revista recopiló en esta nueva edición recopiló, el trabajo de los estudiantes Bastián Aedo, Javiera Arias, Daniela Contreras, Vicente Díaz y Cristóbal Pálisson, abordó desde temáticas feministas hasta el nihilismo y taoísmo. 

Alexei Bilz es el coordinador general de la Sociedad Eunoia. Para él, la revista es un espacio que busca incentivar la reflexión y discusión filosófica a nivel de pregrado. "Encontramos que es necesario tener espacios para visibilizar el trabajo de las y los estudiantes para que puedan exponer sus investigaciones a la vez que ser discutidos para tener una retroalimentación. Buscamos ser un puente de divulgación", declaró.

La encargada de gestión de la Sociedad Eunoía, la estudiante de Filosofía UC, Fernanda Espinoza, agradeció el nivel de participación de sus compañeros y compañeras y reveló que el equipo editorial busca expandir la iniciativa a otros niveles educativos: "Nuestro objetivo es la democratización del conocimiento y que éste no se cierre únicamente a nuestra universidad (...). Hemos podido ver que los estudiantes secundarios tienen mucho qué decir y también algunos poseen sus propias revistas", manifestó.  

Para el director de Asuntos Estudiantiles del Instituto de Filosofía UC, Francisco Marambio, la revista Paideia representa una oportunidad para dar espacio a las inquietudes de nuestros futuros licenciados y darles un espacio para desarrollar o profundizar en sus áreas de interés.

"Es innegable el aporte que significa para la Licenciatura, pues contar con un grupo independiente, autogestionado y comprometido con la divulgación filosófica resulta un beneficio, principalmente, para nuestros estudiantes. En este sentido, la Sociedad Eunoia hace honor a su nombre, representando un genuino espíritu de simpatía o buena voluntad hacía el quehacer filosófico", destacó. 

La revista Paideia, que nació en 2016 bajo el alero del Centro de Estudiantes de Filosofía UC (CEF UC), se encuentra bajo la tutela de la sociedad Eunoia desde 2021 y cuenta con la participación de 10 estudiantes y un Consejo Asesor compuesto por los profesores de Filosofía UC,  Andrés Covarrubias y Manuel Correia.

Lee la revista acá