El estudiante Cristóbal Palisson defendió con éxito su tesis de licenciatura sobre escatología y la política en el pensamiento platónico

20220509 PalissonTesisEn abril, el estudiante de Filosofía UC, y premio al Espíritu UC, Cristóbal Palisson, culminó su ciclo académico tras defender con éxito su tesis titulada "Escatología y Política en Platón: la doctrina de la transmigración de las almas como base para consolidar la moral de la ciudad ideal" ante la comisión compuesta por los académicos Marcelo Boeri y Andrés Covarrubias.

A través de sus 96 páginas, la investigación defendida por Palisson propone que la doctrina de la transmigración del alma -basada en el pensamiento escatológico- podía tener una influencia como base para sentar la moral de la ciudad ideal de Platón.

Para el estudiante UC encontrar que la noción de la transmigración de las almas no era una cuestión abordada exclusivamente desde el pensamiento asiático lo que le permitió unir la pregunta escatológica con la vida política, la cual se puede encontrar en el sistema de vida moral en sociedad:

"Cuando abordo la dimensión escatológica se nota el hecho que el sistema de castigo y recompensa en el más allá, de alguna manera disuade de cometer acciones injustas a la vez que ayuda a fomentar, de alguna manera, una vida más virtuosa, que para Platón está dedicada al conocimiento y a la contención de las pasiones", explica.

De acuerdo a Palisson esta idea  se expresa con mayor fuerza a partir de la época medieval cristiana con la incorporación de conceptos platónicos como la inmortalidad del alma y el doble camino del cielo y el infierno. "Ahí se nota efectivamente cómo el factor escatológico tenía una función fundamental en la consolidación de la moral, pues servía para explicar por qué hay que ser bueno, por qué ayudar al prójimo e introduce la idea de obtener un cielo en el más allá", recalca.

Para Cristóbal, culminar la realización de su tesis es un hito que le espacio para para dedicarse a futuros proyectos académicos. "Ahora estoy en proceso de búsqueda de opciones de postgrado, pero ya tenía varios proyectos pensados para este año alusivos a la filosofía antigua, la ética de la sustentabilidad y la historia antigua. También seguimos con el de lectura del evangelio en griego donde todas las semanas repasamos esta lengua y descubrimos algo nuevo del evangelio. De alguna manera me siento libre de haber terminado la licenciatura", comenta.