fbpx

Instituto de Filosofía

Investigador posdoctoral del Instituto de Filosofía publicó en Alemania un libro sobre la filosofía de Immanuel Hermann Fichte

20220603 NotaHernández

Se trata del trabajo del investigador posdoctoral del Instituto de Filosofía UC, Cristián Hernández Maturana, el cual constituye una contribución, en primer lugar, a la historia de la filosofía alemana del siglo XIX, y, en segundo lugar, a la antropología filosófica y a la filosofía de la mente.

En el marco de un acuerdo de cotutela entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universität Hildesheim, el investigador posdoctoral del Instituto de Filosofía UC, Cristián Hernández Maturana, publicó su tesis doctoral titulada Substantialität, Individualität, Präexistenz und Fortdauer der Menschenseele. Grundzüge von Immanuel Hermann Fichtes philosophischer Anthropologie en la editorial alemana Karl Alber.

El libro, cuya realización contó con la supervisión del profesor de Filosofía UC, Mariano de la Maza, “aborda la pregunta por la naturaleza y la inmortalidad del alma humana en el contexto de la antropología filosófica de Immanuel Hermann Fichte” y “propone una reconstrucción sistemática e inmanente del argumento de Fichte a favor de la sustancialidad, individualidad, preexistencia y perduración del alma humana”.

Esta publicación “llena un vacío largamente pendiente de la investigación y ofrece no solo impulsos para el estudio sobre el idealismo tardío, sino también y sobre todo importantes perspectivas y principios orientativos para una filosofía del espíritu humano adecuada al presente”.

La obra de Hernández Maturana contribuye a la historia de la filosofía alemana del siglo XIX, en la medida en que “muestra la relevancia de un filósofo olvidado del idealismo alemán tardío y perfila un nuevo campo de investigación”. Además, el trabajo del investigador posdoctoral de Filosofía UC constituye una contribución a la antropología filosófica y a la filosofía de la mente, ya que, como afirma, “en el contexto de una cultura fundamentalmente materialista, perfila un enfoque epistemológica y metodológicamente fundado que permite reconciliar la prudencia científica y los intereses metafísicos, a fin de reivindicar para la filosofía, por ejemplo, la pregunta por el alma humana”.

Consultado por su fuente de motivación en la elección del tema de investigación de su tesis doctoral, Hernández Maturana relaciona su investigación con sus estudios anteriores y explica que una de sus principales motivaciones ha sido “la búsqueda de un enfoque filosófico que permita una reconciliación entre la prudencia científica y los intereses metafísicos”. “La pregunta subyacente —continúa— es si acaso es posible abordar de modo científico preguntas de relevancia espiritual y existencial para el ser humano. Este interés fue determinante al elegir el tema de mi investigación doctoral, ya que me parecía que la filosofía de Immanuel Hermann Fichte estaba motivada por la misma pregunta”.

El investigador UC admite que elegir a un pensador como Immanuel Hermann Fichte, cuya obra aún es bastante desconocida, era una decisión “poco ‘estratégica’ para un doctorado”. Sin embargo, afirma que aun así decidió tomar el riesgo, “ya que me pareció que podría ser valioso hacer una investigación sobre un filósofo olvidado por la historiografía y la filosofía”. “Al respecto —continúa—, las palabras de Frederick Beiser me ayudaron a tomar la decisión final. En uno de sus libros dice que uno de los peores errores en la historia de la filosofía consiste en asumir que el canon de grandes filósofos transmitido en planes y manuales de estudio agota aquello que tiene valor y mérito históricos”.

A ello añade que, “en vez de perpetuar esta actitud conformista, Frederick Beiser invita a ser 'exploradores' que se propongan descubrir los tantos tesoros que todavía yacen escondidos en las grandes extensiones y los profundos recovecos del pasado. Estas palabras validaron mi decisión y me dieron el impulso definitivo a emprender esta investigación”.

El texto cuenta, además, con un prólogo del renombrado filósofo Frederick Beiser, para quien el trabajo del investigador UC es “un modelo de claridad y rigurosidad, convirtiéndola en una parada necesaria para quienquiera que se interese en el estudio de la filosofía alemana del siglo XIX”.

20220609 Hernandez2Investigación posdoctoral

Tras la finalización de su doctorado en 2020, Cristián Hernández Maturana formuló un proyecto de investigación posdoctoral sobre la muerte y la inmortalidad del alma en la filosofía analítica contemporánea, el cual recibió el financiamiento de una beca Fondecyt de Posdoctorado y le permitió continuar desarrollando sus intereses en la Universidad Católica.

“El proyecto se encuentra en continuidad temática con mi investigación doctoral y, además, constituye una ampliación del horizonte de mi investigación, ya que se posiciona en la actualidad y se propone contribuir a los debates actuales mediante la recuperación de una perspectiva idealista”, explica.

“Me interesa mantener un diálogo entre mis intereses históricos y sistemáticos y hacer rendir la filosofía idealista en el pensamiento contemporáneo. Después de un año de investigación posdoctoral, este diálogo ha sido intelectualmente desafiante y bastante fecundo. El Instituto de Filosofía me ha brindado todo el apoyo necesario para desplegar estos intereses e indagar estas preguntas en total libertad”, añade.