La estudiante Josefina Gutiérrez aprobó su tesis sobre la servidumbre voluntaria

20220411 JosefinaGutierrezEn marzo, la estudiante de Filosofía UC, Josefina Gutiérrez Machuca defendió con éxito su tesis titulada “¿Puede haber servidumbre voluntaria? El fenómeno de la servidumbre voluntaria como problema filosófico actual” y que fue evaluado por una comisión compuesta por los académicos UC, Francisco de Lara, Mariano de la Maza y Enrique Muñoz.

En la investigación, la recién licenciada en filosofía por la Universidad Católica planteó el problema de la renuncia a la libertad y propone que existe una “servidumbre voluntaria” que es posible encontrar en el contexto actual donde existen personas o colectivos que van en contravía de las luchas grupales por la libertad, escogiendo ser cómplices tanto de su opresión como la del resto.

“Resulta filosóficamente relevante, por su carácter contradictorio frente a la búsqueda humana de bienestar, y por ser dañino a la calidad de vida de las personas”, justificó.

Para Josefina, realizar la tesis fue un proceso complejo debido al contexto pandémico y agradeció el apoyo que recibió de las y los docentes del Instituto de Filosofía: “De por sí la tesis es un proceso difícil, y el contexto en el que la realicé lo hizo más, pero que lo hizo un poco más fácil  fue que estuviera presente el apoyo del Instituto en su esfuerzo por hacer de este proceso uno conocido y por el cual hay a quienes dirigirse ante las dudas. De la mano de eso, creo que todo trabajo por acompañar entregando información y mostrando preocupación por quienes están en esta etapa es fundamental”.

“Por un lado, me siento aliviada y satisfecha. Llegar hasta aquí es algo que nada me podrá quitar y que se ha debido a todo el esfuerzo que le dediqué. Por otro lado, si bien hay algo de incertidumbre, también tengo entusiasmo por ir descubriendo a dónde me lleva esta nueva etapa: ser licenciada”, añadió.

Abstract de Tesis

El problema denunciado por Étienne de la Boétie es retomado en esta investigación a partir de la pregunta “¿puede haber servidumbre voluntaria?”, con la cual se busca interrogar acerca de la condición de posibilidad de una opresión vivida de manera voluntaria y su justificación ética. La servidumbre es caracterizada como la obediencia a un poder externo que resulta dañino para la propia libertad que, tal como La Boétie afirmaba, tiene su origen en el sujeto y no en los arcanos del poder del tirano. A partir de los estudios del filósofo Erich Fromm y de la filósofa Simone de Beauvoir esta es comprendida como un problema real: filosóficamente relevante y que ocurre en la actualidad. Estas afirmaciones revelan importantes consecuencias para la libertad, pues esta será tal que permitirá elegir un comportamiento de renuncia a la libertad. La condición de posibilidad, sin embargo, no solo corresponde a su posibilidad de existencia, sino también a las causas que originan este comportamiento en el ser humano. Los motivos que pueda tener la humanidad para elegir renunciar a su libertad no pueden estar fuera de un análisis ético. Es, por tanto, la pregunta por la justificación ética la que finaliza este estudio, dando paso a las reflexiones de qué podemos hacer frente a la elección de la opresión.