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Instituto de Filosofía

La profesora Beatriz Contreras analizó el rol de la filosofía en los procesos educativos en la Revista Grupo Educar

20220524 BeatrizContrerasGrupoEducarLa docente del Instituto de Filosofía UC, Beatriz Contreras conversó con la Revista Grupo Educar sobre el cultivo del pensamiento humanista y el rol de la disciplina filosófica en el proceso educativo.

En la conversación, la académica UC y especialista de la filosofía Ricœuriana explicó la relevancia de la disciplina filosófica en la formación educativa: “A través del estudio de esa disciplina, los estudiantes se benefician de la capacidad de reflexionar por sí mismos y aprenden a tomar distancia acerca de los acontecimientos para responder con una actitud reflexiva y responsable, basada en recurrir a argumentos y no a partir de los impulsos u opiniones inmediatas u ordinarias”.

Consultada sobre la presencia de la filosofía en los curriculares, la filósofa UC advirtió del problema de la pérdida del valor de las humanidades en contraposición al peso que tienen disciplinas como las ciencias naturales o las matemáticas como una situación transversal.

“Martha Nussbaum, conocida filósofa norteamericana, ha hecho un análisis profundo acerca de las consecuencias negativas para la formación de las personas, en un sentido integral y moral, en la educación de las universidades norteamericanas por la desvalorización de las humanidades frente a las ciencias naturales y matemáticas. Yo comparto ese diagnóstico, nos falta convicción acerca del rol fundamental de la enseñanza de las artes y las humanidades. Allí, la filosofía juega también un papel central”, señaló.

Frente a este escenario, la profesora Contreras sugirió que las universidades podrían reforzar el apoyo en la formación tanto de las humanidades como las artes. “Esto se logra haciendo que la tecnología sea una aliada en el desarrollo de políticas de incentivo a la enseñanza de las artes y las humanidades, con recursos de apoyo en investigación en estas áreas, con apoyo a la docencia en las facultades que enseñan estas áreas, con el fomento de becas de intercambio estudiantil en estas áreas, con la visita de líderes mundiales que promueven esta enseñanza”, propuso.

“Si bien la tecnología nos enfrenta a una nueva era con altos riesgos de deshumanización, el único camino esperanzador para hacer frente a las transformaciones actuales es equilibrar el peso que atribuimos a las disciplinas científicas en desmedro de las humanidades, y esto debiera partir por la enseñanza, tanto escolar como universitaria”, aclaró.

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