Libro Primer Encuentro de Comités ético-científicos. Desafíos comunes, cultura y sociedad

4 de Mayo 2022

La Unidad de ética y seguridad de la investigación pone a disposición de la comunidad el libro Primer Encuentro de Comités ético-científicos. Desafíos comunes, cultura y sociedad – en formato digital y de acceso abierto – documento que compila la experiencia desarrollada los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021. Publicación que contó con […]

La Unidad de ética y seguridad de la investigación pone a disposición de la comunidad el libro Primer Encuentro de Comités ético-científicos. Desafíos comunes, cultura y sociedad – en formato digital y de acceso abierto – documento que compila la experiencia desarrollada los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021. Publicación que contó con la participación del académico del Instituto de Filosofía, Francisco Marambio cuya intervención aborda desde la perspectiva filosófica a los motivos de la importancia de la ética de en los comités ético científicos.

Este Primer Encuentro fue organizado por los cuatro comités de ética y seguridad en investigación de la UC, contando con la participación de exponentes internacionales y nacionales que propiciaron la discusión y reflexión de las temáticas emergentes en materia de desafíos éticos y de seguridad en la investigación de vanguardia. 

El documento cuenta con cada una de las exposiciones, moderaciones y rondas de discusión. Busca a través de su difusión ser una contribución a la sistematización de las buenas prácticas en investigación científica. El escrito fue editado por la Dra. Alejandra Santa López, encargada de la Unidad de ética y seguridad en la investigación de la UC.

Accede y descarga del libro y conoce el video promocional del mismo acá:

El profesor Marambio forma parte de lla unidad Ética y Seguridad de la Investigación UC en la investigacion de la VRI a través del  Comité Ético Científico para el Cuidado de Animales y Ambiente (CEC-CAA) cuyo objetivo se orienta a velar por el bienestar de los animales que se utilizan en investigación y las intervenciones que se realizan en el ambiente natural, considera la siguientes leyes, normativas y guías.  

Vuelve a ver la participación del profesor Marambio en 1° Encuentro de Comités ético-científicos: desafíos comunes, cultura y sociedad.