Universidad reconoce a 28 profesores con el Premio de Excelencia Docente

6 de Abril 2022

El Premio a la Excelencia Docente (PRED) fue otorgado por primera vez durante el año 2007, y forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes

Se trata de 15 mujeres y 13 hombres, pertenecientes a nueve facultades, además de la Dirección de Deportes. Con este galardón, el plantel no solo honra a quienes se destacan por su labor académica, sino también, por su trabajo en la formación integral de los alumnos y el espíritu de servicio.

Facultad de Filosofía

Instituto de Filosofía

María Alejandra Carrasco Barraza

CATEGORÍA: GENERAL

“Como en toda relación humana, en la docencia hay tanto un dar como un recibir. Lo que más motiva a un profesor a dar todo de sí es percibir a sus estudiantes motivados; y lo que más motiva a los estudiantes es un profesor motivado. Es un círculo virtuoso, en el que todos ganamos y cada vez más. Una espiral virtuosa. Y luego, la diferencia generacional también ayuda para que se vaya dando esta amistad. Yo he vivido cosas que para los alumnos actuales son increíbles, como el cambio de la tele en blanco y negro a tele a color, y que de repente el Chapulín Colorado, ¡era colorado! Y ellos conocen cosas que para mí parecen de ciencia ficción… Ese intercambio de experiencias nos acerca mucho, y ayuda a que nos entendamos y nos respetemos. En síntesis, una espiral virtuosa. Eso es la relación académica, y el gran desafío es seguir avanzando cada día, seguir esforzándome en humanizar y personalizar esta relación, porque, al menos en mi experiencia, ese es el único camino para que yo dé lo mejor de mí y encuentre lo mejor del otro”.

Instituto de Estética

Valeria Alejandra de los Ríos Escobar

CATEGORÍA: GENERAL

“Me entusiasma que la clase sea un lugar de encuentro y de desarrollo del pensamiento crítico. Como profesores en el campo de las artes y las humanidades, establecemos una hoja de ruta, pero la clase siempre es una experiencia nueva, que se construye en comunidad. Me gusta guiar a los y las estudiantes en la construcción de su propia mirada sobre el arte y la cultura. Este reconocimiento es sin duda un desafío para continuar en la búsqueda de nuevos abordajes que permitan la reflexión conjunta. Un premio de esta naturaleza compromete a seguir en la apertura hacia temas emergentes para pensar las producciones literarias y audiovisuales desde nuestro presente”.

Mira el artículo completo acá