El sentido de nuestras vidas

Una reflexión filosófica

¿Cuál es el sentido de mi vida y el de la existencia humana en general? Tarde o temprano, por una circunstancia u otra, nos vemos envueltos vitalmente en inquietudes existenciales de este tipo. ¿Cabe aspirar a respuestas? ¿Cómo habérnoslas, teórica y prácticamente, con la cuestión del sentido en el contexto de la vida actual? ¿Y tiene la filosofía algo que decir al respecto? La idea de este curso es que cada participante logre elaborar, a partir de la lectura de textos filosóficos y de su profundización clase a clase, una postura personal y razonada acerca de interrogantes que conforman una de las preocupaciones existenciales más radicales del ser humano.

Ir a postular

eduardo fermandois

Eduardo Fermandois

Jefe de Programa

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín. En esta última trabajó como Profesor Asistente de 1997 a 2003, para incorporarse en 2004 como Profesor Asociado a la Universidad Católica de Chile, donde trabaja hasta ahora. Ha escrito sobre temas de filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento, con especial atención al pensamiento de Ludwig Wittgenstein. Desde hace algunos años se interesa fundamentalmente en cuestiones de corte existencial, como el sentido de la vida, la felicidad y el bienestar.

Detalles

Ante la muerte de un ser querido, bajo el agobio de una rutina ofuscadora, tras el impacto de una catástrofe natural o en virtud de la dinámica propia de ciertas etapas de la vida (adolescencia, midlife crisis, vejez), los seres humanos nos hacemos preguntas en torno a la cuestión del sentido (“la gran cuestión”, según algunos). ¿Cuál es el significado de mi vida y el de la existencia humana en general? ¿De dónde venimos, hacia dónde vamos? ¿Poseen siquiera una finalidad y un valor tanto mi vida personal como la humanidad en su conjunto, o no se reducirá todo a mero azar y contingencia? ¿No ser una persona religiosa equivale a juzgar la existencia como carente de sentido? ¿La vida de quien la considera absurda es necesariamente una vida poco lograda? ¿Qué significa que algo nos importe? ¿Qué experiencias humanas pueden concebirse como fuentes de sentido? ¿Acaso la muerte no lo torna luego todo absurdo? Pero también: ¿cabe siquiera albergar la esperanza de encontrar respuestas definitivas a este tipo de preguntas? Y si no, ¿por qué podría ser relevante que, así y todo, no dejemos de planteárnoslas? Estas son algunas de las interrogantes que nos ocuparán en este curso y a las que intentaremos acercarnos con la mayor apertura, radicalidad y honestidad. La lectura y discusión de textos filosóficos clásicos y contemporáneos nos brindarán acceso a planteamientos filosóficos que reflejen nuestras experiencias vitales más profundas. En definitiva, el objetivo es que los y las participantes logren desarrollar puntos de vista propios y sean capaces de dar cuenta de ellos, mediante razones, distinciones, clarificaciones conceptuales, experiencias propias y ajenas, casos históricos, testimonios literarios, etc. Si Sócrates está en lo cierto al afirmar que una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida, es muy probable que el desarrollo de una mirada personal respecto de la cuestión del sentido redunde en una vida más plena, más humana y, quién sabe, más feliz o realizada.

Dirigido a

El curso está dirigido a un público muy amplio. En la medida en que se trata de reflexiones en torno a una dimensión de la vida que implica, final e inevitablemente, un posicionamiento individual, cualquier persona adulta, independientemente de su profesión, oficio o actividad, podrá sacar provecho de él.

• Resultados del aprendizaje:
    Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
    -    extraer las tesis y argumentos principales de un texto filosófico acerca de cuestiones existenciales como la del sentido de la vida;
    -    identificar las principales fortalezas y deficiencias en cada postura respecto del sentido de la vida que se revisen en el curso;
    -    cultivar una mayor sensibilidad respecto de las llamadas cuestiones últimas (sentido, nacimiento, muerte, misterio, etc.)

Contenidos:
    -    La pregunta por el sentido (y los distintos significados de la palabra “sentido”)
    -    El origen vital de la pregunta
    -    Respuestas teístas y no teístas
    -    El absurdo
    -    Preocupación e importancia
    -    El sentido y la muerte
    -    El sentido y la vida buena
  • Metodología de enseñanza y aprendizaje:
    -    Clases expositivas
    -    Lectura y discución de textos filosóficos
    -    Análisis de casos
    -    Comentario de algunos poemas

El seminario consistirá, en su mayor parte, en discusiones semanales de textos filosóficos leídos y preparados con anterioridad por cada integrante del curso. La participación activa resulta crucial para el logro de los objetivos y resultados señalados más arriba, por lo que se requiere de una seria disposición a no solamente leer por encima, sino a preparar los textos que se comentarán. En cada clase habrá una exposición por parte del profesor, para luego abrir la discusión entre todas y todos.

Al terminar el curso

-    Conocerás y comprenderás posiciones en torno a la cuestión del sentido planteadas por autores clásicos y contemporáneos (entre ellos, Tolstoi, Unamuno, Jaspers, Camus, Nagel y S. Wolf)
      -    Evaluarás racionalmente diversos planteamientos sobre la cuestión del sentido por medio de observaciones y argumentaciones filosóficas.
                -  Desarrollarás una opinión propia respecto de estos temas, a partir de la discusión de los textos seleccionados y las experiencias de vida de cada cual.

Ir a postular