Académico del Instituto de Filosofía UC publicó en importante revista francesa sobre el 18-O

30 de Octubre 2020

Se trata del profesor, Eric Pommier, quien analiza los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019 en Chile desde la perspectiva filosófica.

El número 83 de la revista francesa Cités publicó una reflexión del filósofo y académico UC, Eric Pommier, cuyo foco de análisis busca proponer una interpretación y una articulación de los hechos que dieron origen a la revuelta social chilena en octubre de 2019.

El artículo, titulado “La revuelta chilena (octubre-noviembre de 2019)” aborda las diversas consideraciones sobre la suspensión de lo político, la desobediencia colectiva, la relación entre los derechos sociales y formales, la violencia, el carácter holístico del movimiento social, la fundamentación de lo político y la noción arendtiana de prudencia.

Consultado sobre los motivos que le impulsaron a escribir este artículo, el profesor Pommier asegura que “escribir un artículo sobre un hecho histórico que ocurre es, ante todo, una forma de atestiguarlo como acontecimiento, de reconocer ‘la realidad’ del mismo”.

“Se trata entonces de intentar tomar su medida, de captar su significado. Es tratar de abrazar la contingencia, pensar en lo esencial en las mismas circunstancias, pero esperando no caer en un pensamiento preso de estas mismas circunstancias. Es finalmente aspirar a una lucidez que permita ubicarse del buen lado de la historia en el mismo momento en que todo cambia y cuando los puntos de referencia se vuelven vacilantes”, agrega.

En el texto, el profesor Pommier alude a la responsabilidad política del gobierno del presidente Sebastián Piñera, por su manejo de la crisis social que estalló en Chile a fines de 2019: “Tratando un desastre social sobre el modelo del desastre natural, el gobierno eludió toda responsabilidad en este sentido, abordó la crisis como si no fuera susceptible de una reflexión de carácter político, trató a los ciudadanos como fuerzas naturales con las cuales no se pueden dialogar, jugó unilateralmente la seguridad contra la libertad y cerró la puerta y el oído de antemano a lo que parecía ser el corazón de la revuelta: un clamor popular que pide repentina y poderosamente una demanda profunda de justicia social y, más ampliamente, una demanda de dignidad”.

Encuentra el artículo completo acá.

CITE 083 L204

Detalles de la revista: Cités, Philosophie, Politique, Histoire. Désordes dans la démocratie. 2020/3 (N° 83). Éditeur: Presses Universitaires de Frances. 194 pp.

Sobre el Autor

El profesor, Eric Pommier es es profesor “agrégé”, doctor de la universidad Paris I Panthéon Sorbonne (2009), miembro asociado de los Archivos Husserl de París. Su principal área de investigación es la filosofía contemporánea, en particular la fenomenología, la antropología post-metafísica, la ética y política ambiental. Se dedica a la elaboración de una ontología de la vida (a partir del pensamiento de Hans Jonas) con el fin de fundar una ética de la responsabilidad (que se desarrolla tanto en la dirección de una ética ambiental como en la de una ética médica).

Paralelamente, esta elaborando una reflexión sobre la fenomenología del sentir (Carne, Acontecimiento y Eros), la “fundamentación” post-metafísica del humanismo (Arendt, Levinas, Jonas y Patocka) y la articulación entre democracia y ecología.

Entre sus publicaciones se cuentan : Ontologie de la vie et éthique de la responsabilité chez Hans Jonas, Paris, Vrin, 2013 y Jonas, Paris, Belles Lettres, 2013. Es autor de varios artículos sobre Bergson, Jonas, Merleau-Ponty, Henry, Levinas, Arendt, Patocka y Barbaras en las Revue de Métaphysique et de Morale, Revue Philosophique de Louvain, International Philosophy Quarterly, Anuario Filosofico, Studia Phaenomenologica, Alter, Revue Philosophique de la France et de l’Etranger.