Académicos de Filosofía UC publican en The Lancet sobre las implicancias éticas de sistemas de transplante de riñón

14 de Mayo 2020

El trabajo de los académicos de la Facultad de Filosofía UC destacaron las implicancias éticas de sistemas que facilitan matchs de donaciones cruzadas entre distintos países.

Los profesores Luca Valera y María Alejandra Carrasco, del Instituto de Filosofía y el Centro de Bioética UC, han publicado una carta en la última edición de la prestigiosa revista médica The Lancet, en respuesta a un artículo escrito por los famosos bioeticistas Peter Singer, Francesca Minerva y Julian Savulescu, “The ethics of the Global Kidney Exchange programme” en The Lancet vol. 394.

En su artículo, Singer y otros proponen un sistema para hacer más eficiente el trasplante de riñón, en el que se ampliaría la base de datos de las personas que requieren trasplante y que cuenten con un donante pero no compatible con él, a nivel internacional. De ese modo, se podrían hacer los match de donaciones cruzadas entre distintos países. Las personas de los países pobres deberían viajar y serían financiados por los países ricos.

Los profesores Valera y Carrasco destacan los problemas éticos que tendría esta propuesta, y Peter Singer, junto a Minerva y Savulescu responden en el mismo volumen a las críticas de los profesores de nuestro Instituto.

Ver en Carta The Lancet acá