Académicos de Filosofía UC publican en The Lancet sobre las implicancias éticas de sistemas de transplante de riñón

images 1

El trabajo de los académicos de la Facultad de Filosofía UC destacaron las implicancias éticas de sistemas que facilitan matchs de donaciones cruzadas entre distintos países.

Los profesores Luca Valera y María Alejandra Carrasco, del Instituto de Filosofía y el Centro de Bioética UC, han publicado una carta en la última edición de la prestigiosa revista médica The Lancet, en respuesta a un artículo escrito por los famosos bioeticistas Peter Singer, Francesca Minerva y Julian Savulescu, “The ethics of the Global Kidney Exchange programme” en The Lancet vol. 394.

En su artículo, Singer y otros proponen un sistema para hacer más eficiente el trasplante de riñón, en el que se ampliaría la base de datos de las personas que requieren trasplante y que cuenten con un donante pero no compatible con él, a nivel internacional. De ese modo, se podrían hacer los match de donaciones cruzadas entre distintos países. Las personas de los países pobres deberían viajar y serían financiados por los países ricos.

Los profesores Valera y Carrasco destacan los problemas éticos que tendría esta propuesta, y Peter Singer, junto a Minerva y Savulescu responden en el mismo volumen a las críticas de los profesores de nuestro Instituto.

Ver en Carta The Lancet acá